Jalil y Zamora firmaron un convenio de colaboración

El objetivo es avanzar con el aprovechamiento de la cuenca del río Albigasta.

Gob. de Catamarca.
Gob. de Catamarca.

El gobernador Raúl Jalil, acompañado por integrantes de su gabinete e intendentes del Este de la provincia, fue recibido por su par de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, para firmar un convenio de colaboración para avanzar con el aprovechamiento de la cuenca del río Albigasta.

Catamarca y Santiago del Estero ya cuenta con antecedentes de trabajo conjunto para gestionar obras de infraestructura para mejorar la captación y administración del agua de la cuenta del Albigasta.

El objetivo, es promover la integración del Gobierno nacional en el Comité de Cuenca Hídrica Interjurisdiccional y promover la creación de un plan director para el aprovechamiento sistémico de la cuenca, abarcando aspectos hídricos, productivos y turísticos.

La cuenca del río Albigasta dispone ahora de un embalse -el dique El Bolsón- que ofrece amplias posibilidades de distribución de agua para consumo humano, ganadero y productivo. En este sentido, los ministros de las áreas de servicios de las dos provincias, coincidieron en la necesidad de avanzar en gestiones conjuntas para financiar y ejecutar proyectos de obras complementarias del dique.

Uno de los objetivos principales desde el punto de vista de la infraestructura es la elaboración del Proyecto Ejecutivo del Acueducto Troncal de Uso Común y la ejecución del mismo.

El convenio firmado por los dos mandatarios provinciales prevé además la creación de un Comité Técnico Asesor con participación de jefes comunales y autoridades de las universidades nacionales de cada provincia, para contar con una variedad de perspectivas en la formulación de proyecto.

En las reuniones plenarias previas a la firma del convenio estuvieron presentes el ministro de Agua y Energía y Medio Ambiente, Alberto Kozicki, el ministro de Cultura y Turismo, Luis Maubecín, y los intendentes de Rafael Olveira, Elpidio Guaraz, Pío Carletta, Mario Sosa, Ariel Ojeda y Luis Polti, de los municipios de Los Altos, Bañado de Ovanta, Icaño, Tapso, El Alto y Recreo respectivamente.