El viernes presentarán la línea de tiempo de la historia de la Virgen del Valle

Se trata de un trabajo que abarca los 400 años desde la aparición de la Virgen en la tierra.

Gobierno de Catamarca
Gobierno de Catamarca

Este viernes desde las 22 se realizará la presentación de la línea de tiempo de los 400 años de la Madre del Valle en nuestras tierras. El trabajo está realizado en una de las paredes laterales del Santuario Mariano.

El recorrido fue realizado por el equipo de Historia de la Catedral Basílica y Santuario de la del Valle, se trata de: Lucrecia Molas Vera, Marcelo Gershani Oviedo, Norha Alicia Trettel, Pbro. Gustavo Molas, María Liberti, Graciela Córdoba, Graciela Mentasti y Cinthia Rojas.

La historiadora Lucrecia Molas Vera, comentó que “la línea de tiempo es un intento de reflejar el devenir de los acontecimientos de una forma lineal, o sea, marcándolas en lo que sería una recta sin fin, porque el presente sería la última etapa de la línea de tiempo. Tiene dos formas de leerse: una vertical, que permite ver la simultaneidad de los acontecimientos en distintos niveles, internacional, nacional y local, y en algún acontecimiento muy particular, como el caso de la Virgen. En la lectura horizontal podemos tomar cualquiera de estas dimensiones y leer en forma secuencial cómo se fueron sucediendo los acontecimientos a lo largo del tiempo”.

“Cuando se iba a cumplir el Bicentenario de la Revolución de Mayo, el CFI junto con el Gobierno nacional propuso la elaboración de la línea de tiempo nacional, y a cada provincia la confección de la línea de tiempo de su espacio territorial. Con Norha Trettel trabajamos en el diseño y en la búsqueda de datos de lo que sería la línea de tiempo del espacio catamarqueño, encabezados por el Padre Elio Fernández. Se presentó la línea, el diseño se hizo en Buenos Aires, y cuando la conoció el Padre José Antonio Díaz, nos propuso hacer lo mismo con la historia de la Virgen del Valle”, concluyó.