Procesan a militantes kirchneristas por "estafa a la administración pública" en Catamarca

Estos se quedaban con parte del dinero que percibía un grupo de personas en concepto de planes de asistencia social.

Agrupación \
Agrupación \

La Justicia federal de Catamarca procesó a militantes kirchneristas por el delito de "estafa a la administración pública en la modalidad de administración fraudulenta, en concurso ideal", informaron fuentes judiciales.

El dictamen fue emitido en el mes de julio por el juez federal Miguel Ángel Contreras, quien procesó a tres integrantes de la agrupación política "Martín Fierro" a partir de una denuncia de 2017, realizada por el delegado en Catamarca de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo de la Nación, Mariano Manzi.

El magistrado consideró que existen elementos de prueba que demuestran que Ricardo Rodríguez, Dora Guerrero y Orlando Elieser Paredes se quedaban con parte del dinero que percibía un grupo de personas en concepto de planes de asistencia social.

"Los hechos son bastantes claros, una persona que pagaba planes y que para mantener a esa gente bajo el régimen de beneficiarios le retenía parte de lo que recibían por diversos conceptos", dijo el juez Contreras en diálogo con la prensa.

En esta línea, el magistrado explicó que "este es un delito excarcelable, pero puede que nosotros decidamos no declararlo excarcelable si se dan determinadas cuestiones", afirmó.

Asimismo, Contreras indicó que por el momento el expediente esta "apelado" ante la Cámara Federal de Tucumán y que "solo uno" de los tres procesados declaró, mientras los otros dos se abstuvieron.

"Esta persona argumentó que se trataba de cierta práctica que tenía que ver con los usos y costumbres de destinar una porción de los que se recibía por cuestiones partidarias o políticas para sostener la actividad política del sector", manifestó el magistrado.