Pablo Gallardo sostuvo que la medida era una "violación del derecho intrafederal".


El gobierno de Catamarca afirmó que “le hace bien al sistema federal” el fallo de la Corte Suprema nacional que dispuso que la reducción del IVA y del Impuesto a las ganancias no debe afectar los fondos de coparticipación de las provincias.

“El fallo le hace bien al sistema federal en referencia a lo que había planteado la provincia de Catamarca, en cuanto a la violación del derecho intrafederal que está contemplado en la Constitución Nacional. Logramos que se respeten la normas del federalismo“, dijo el asesor general del gobierno catamarqueño, Pablo Gallardo.

Afirmó que “en lo que basó sus fundamentos la Corte fue la vulneración del derecho intrafederal, que al momento de sancionar las leyes de presupuesto la provincia lo elaboró pensando en políticas publicas anuales en función de fondos que iba a tener de manera efectiva dentro del Tesoro, y de buenas a primeras esta medida intempestiva y arbitraria de la Nación una vez más ataco la autonomías provinciales”.

Gallardo expresó a la prensa que “la Corte le dice a la Nación que haga frente a la crisis que ellos plantean con fondos propios del Tesoro nacional y no con los fondos de los Estados provinciales”.

Añadió que el tribunal “busca evitar un mayor daño en cuanto a la necesidad de que estos fondos reingresen rápidamente a las provincias porque significan obras, seguridad y salud”. El gobierno de Catamarca estimó que a raíz de las medidas el Gobierno nacional la provincia iba a dejar de recibir 1.100 millones de pesos.




Comentarios