El proyecto de reforma constitucional propone elegir constituyentes en octubre

El oficialismo propone reforma total de la Constitución en tanto un segundo proyecto prevee una reforma parcial.

Poder Legislativo
Poder Legislativo

El proyecto tomará estado parlamentario en la sesión de hoy, se diferencia en dos puntos con la iniciativa presentada por el Gobierno. La primera, es que llama a eleccion octubre. La segunda, que la reforma "es total" y no "parcial" como la primera propuesta parlamentaria.

Como la reforma que se plantea es total, no se especifican en el articulado cuales son los puntos a modificar. Los legisladores enumeraron en los fundamentos cuales deberían ser los puntos en el primer proyecto. Así nombraron el reconocimiento de "la preexistencia de los pueblos la preservación de la identidad cultural de sus comunidades y el derecho a la propiedad colectiva de la tierra"

En cuanto a cuestiones electorales, propusieron la certeza electoral para "despojar a las convocatorias electorales de cualquier tipo de especulación política-partidaria".

Además, solicitaron la eliminación de "la perpetuación indefinida en los cargos" y que se garantice la sucesión directa del Gobernador por parte del Vice, "evitando el llamado a eleccion faltando más de un año para completar el mandato".