¿Y el agua?: la Coopi dijo que se vio “impedida” de continuar con los trabajos de desobstrucción

Tras una jornada conflictiva, desde el Municipio comunicaron que la prestataria deberá “restablecer de manera urgente el servicio esencial a toda la ciudadanía”.

¿Y el agua?: la Coopi dijo que se vio “impedida” de continuar con los trabajos de desobstrucción
En la Planta Potabilizadora de Cuesta Blanca, representantes del Municipio y de la Cooperativa en un procedimiento que no pudo ser concretado.

Tras una tensa y conflictiva jornada enmarcada en lo que se suponía sería el inicio del traspaso formal del servicio de agua potable a manos del Estado Municipal mediante la entrega de bienes inmuebles por parte de la Cooperativa Integral, puntualmente, en la Planta Potabilizadora ubicada en la localidad vecina de Cuesta Blanca, pese a la presencia de decenas de policías y personal de Infantería, el procedimiento finalmente no pudo concretarse.

Dirigentes y abogados de la Cooperativa Integral y dirigentes del SIPOS impidieron el ingreso de las comitivas municipales en las plantas, oponiéndose al procedimiento. En tal sentido, se procedió a labrar las actuaciones correspondientes”, comunicaron desde el Municipio pasado el mediodía.

Esta mañana en el ingreso de la planta potabilizadora de agua en Cuesta Blanca.
Esta mañana en el ingreso de la planta potabilizadora de agua en Cuesta Blanca.

Sin agua desde el martes

Sin embargo, la situación excede a un interminable conflicto entre las partes, sino que además involucra de lleno a miles de usuarios afectados por carecer del servicio hace ya más de 48 horas.

Es que tras el feroz temporal y su consecuente crecida de los ríos de la región, los barrio Santa Rita, Miguel Muñoz, El Canal, Sol y Río, Villa del Lago, Playas de Oro, Solares de las Ensenadas, El Fantasio, Las Rosas, Villa Domínguez, Los Eucaliptos, Costa Azul (norte) de Villa Carlos Paz; además de los barrios Playas de Oro IV y El Dorado I de San Antonio de Arredondo; como así también las localidades de Mayu Sumaj y Cuesta Blanca, se encuentran sin servicio de agua potable debido a “un desperfecto” en la Planta Potabilizadora de Cuesta Blanca, señalaron el martes desde la Cooperativa Integral, sitio centro del conflicto de las últimas horas.

En este sentido, desde la Cooperativa manifestaron este jueves que “se ha visto impedida de continuar con los trabajos de desobstrucción de la toma de agua afectada por la creciente del pasado martes debido a la decisión del Municipio de Villa Carlos Paz de prohibir, por medio de las fuerzas policiales y de infantería, el ingreso de personal de la Coopi a la Planta Potabilizadora de Cuesta Blanca”, señalaron mediante un breve comunicado difundido a través de su página oficial en redes sociales.

Nos vemos imposibilitados de de terminar con dichas tareas y recuperar la normalidad de servicio de agua para la región”, completaron, pidiendo “paciencia” a los usuarios y sugiriendo que continúen siendo asistidos con los camiones cisternas.

Traspaso del servicio, ¿después del 5 de abril?

Por otra parte, y mediante otro reciente comunicado, desde la prestataria también afirmaron que el “Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba ha impedido el avance arbitrario de la Municipalidad de Carlos Paz”.

Explicando además, que es la propia Justicia la que en las últimas horas expresó que la Cooperativa Integral “ha sido vulnerada en sus derechos”, y que incluso, “le ha exigido al Municipio que el proceso de traspaso del servicio del agua se realice conforme a las normativas vigentes”, indicaron mediante el reciente mensaje también difundido a través de sus redes sociales.

⚠️ Atención ⏩ Información institucional.

Publicada por Cooperativa Integral en Jueves, 18 de marzo de 2021

En cuanto a la fecha probable de traspaso oficial y definitivo, desde la Coopi indicaron que “se hará responsable de la prestación del servicio de agua hasta el momento que la Justicia habilite el traspaso del servicio, lo que no podrá ser antes del 5 de abril del corriente año”, afirmaron esta tarde.

La respuesta del Municipio

Mediante un reciente comunicado de prensa, desde el Gobierno de la Ciudad informaron que “el Tribunal Superior de Justicia emitió este jueves el auto número 31, rechazando el recurso de apelación y la medida cautelar interpuestos por la Cooperativa Integral”.

Y de este modo, confirmando la resolución del 7 de diciembre de 2017, la cual establecía la asunción efectiva e inmediata del servicio de provisión de agua potable por parte del Municipio; decisión que fue ratificada por la Corte Suprema de Justicia.

En este sentido, también señalaron que “a efectos de que se facilite el traspaso del servicio, el TSJ resolvió una nueva ordenación procesal de todos los planteos judiciales de la Cooperativa”, y que ante una solicitud del propio Municipio a fin de que se restituya el servicio “de forma voluntaria y pacífica y su consecuente denegatoria a esta modalidad”, es que confirmaron que “la entidad cooperativa continúa con la responsabilidad de garantizar el acceso al agua potable, debiendo restablecer de manera urgente el servicio esencial a toda la ciudadanía”, completaron desde el Municipio mediante un reciente comunicado de prensa.