Los vecinos de Villa Carlos Paz están indignados con la Cooperativa Integral (COOPi). La razón de su malestar es que la cooperativa cobra en sus facturas un ítem de capitalización que ha sido rechazado por la justicia y el gobierno local, y que suma valores como 20, 30 y hasta 40 mil pesos. En suma, con deudas y servicios algunos vecinos recibieron facturas por hasta100 mil pesos.
La capitalización es un concepto ilegal e ilegitimo que la COOPi aplicó por años aduciendo un un fondo común para realizar obras e inversiones mientras controlaban el servicio, antes de que el Municipio recuperara la prestación. Sin embargo, este ítem ha sido cuestionado por la Defensoría del Pueblo, ya que dichas obras nunca fueron realizadas.
En este sentido, la Justicia ha dictado varias medidas cautelares que ordenan a la COOPi suspender el cobro de la capitalización, sin embargo la cooperativa ha hizo caso omiso y siguió facturando este concepto.
En las facturas, se incorpora tanto el monto a pagar por deudas de servicio como este controvertido ítem que ha sido judicializado y que no debería cobrarse hasta tanto se expida la justicia definitivamente. Los vecinos reclaman que se respeten sus derechos y que se les devuelva el dinero cobrado de más.