En el marco de la reasunción del Servicio Integral de Cloacas por parte del Municipio de Villa Carlos Paz el próximo 31 de marzo, el Departamento Ejecutivo envió al Concejo de Representantes un proyecto de ordenanza para adecuar el esquema tarifario y recuperar la operatividad del servicio.
Según las estimaciones oficiales, la inversión mínima necesaria para poner en funcionamiento el sistema asciende a 1.500 millones de pesos.
A partir del 1° de abril, el cobro del servicio será gestionado por el Municipio, y el primer cedulón municipal llegará en junio con un ahorro superior al 33% en comparación con la tarifa que aplicaba la Cooperativa Integral (Coopi). De esta manera, el monto aproximado será de $17.086,23, mientras que, si la gestión continuara en manos de la cooperativa, el valor alcanzaría los $25.683,05.
Desde junio, el Cedulón Municipal incluirá los servicios de Agua y Cloacas en una única facturación.
Denuncia penal y emergencia ambiental
El Municipio amplió la denuncia penal contra la Cooperativa Integral y declaró la emergencia ambiental debido al grave deterioro en la infraestructura y operatividad del sistema de cloacas. Según la administración municipal, esta situación representa un potencial daño ambiental y de salud para la ciudad.
En los últimos diez años, la Coopi recaudó 46 mil millones de pesos en concepto de tarifa y capitalización (2014 - 2025). Sin embargo, el Gobierno municipal sostiene que estos fondos no se reflejan en inversiones en el sistema, lo que habría generado un perjuicio para las familias carlospacenses.