La situación en torno al Lago San Roque es crítica y el Gobierno Provincial, cuya responsabilidad son los ríos y lagos provinciales, se encuentra realizando “precarias” tareas en el espejo de agua que está ubicado en Villa Carlos Paz. Actualmente utilizan redes y maquinaria pobre para retirar las algas, sin soluciones definitivas en toda la cuenca. Además, la Justicia ya les autorizó el ingreso de cianobacterias al Centro Ambiental.
En este marco, el municipio de Carlos Paz señaló como contradictorio el accionar de la autoridad cuenca, ya que ellos mismos denunciaron la deposición de las cianobacterias en este predio ambiental apenas asumieron el cargo y también cuestionaron a la anterior administración provincial cuando retiraba las algas.
Esto incluye el manejo de las cianobacterias que retiran y la deposición final de todo lo que extraen del dique.
La ley que creó la autoridad de cuenca San Roque fue promulgada en diciembre de 2023. Desde entonces, el Municipio ha intentado comunicarse con las autoridades provinciales.
“En ese momento presentamos notas a la Ministra de Ambiente provincial Victoria Flores y Fabian López, a cargo del Ministerio de Infraestructura, solicitando los protocolos de trabajo. Consultamos si la idea era continuar con el mismo protocolo anterior donde el municipio fue auxiliar de la provincia durante 8 años, y que nos ratificaran los procedimientos. No tuvimos respuesta a ninguna de esas notas”, indico Carla Livelli, Secretaría de Desarrollo Urbano Comunitario y Gestión Ambiental del Municipio de Villa Carlos paz
Sin embargo y pese a los numerosos intentos de conocer sobre la situación del embalse, no han recibido respuesta a sus solicitudes.
“Lo único que hicieron es llevar a cabo lo mismo que criticaron todos estos años”
El conflicto se intensificó cuando las autoridades provinciales intentaron depositar las cianobacterias en el centro ambiental de Carlos Paz sin autorización ni previo aviso, ni protocolos de acción y además luego de haber denunciado al propio Municipio. Este movimiento fue percibido como contradictorio, ya que las mismas acciones habían sido criticadas en el pasado por parte de la misma autoridad de cuenca.
“Lo único que hicieron es llevar a cabo lo mismo que criticaron todos estos años. En esos años Iosa y Ribetti denunciaron por la deposición de cianobacterias en el Centro Ambiental, aduciendo que estaba en riesgo la seguridad jurídica y la seguridad política del predio. Hacen demagogia y populismo, con videos mostrando lo mismo que criticaron”, explicó Livelli.
El municipio confirmó que presentó un protocolo para el manejo de las cianobacterias, elaborado por personal municipal del área de ambiente, pero tampoco se recibió respuesta a esta propuesta.