Lago San Roque: Avilés solicitó una audiencia a Llaryora y presentó un ambioso plan con perspectiva ambiental y turística

Se requiere gestión provincial en las conexiones de las localidades a la red interna y en la revalorización turística del embalse.

Lago San Roque: Avilés solicitó una audiencia a Llaryora y presentó un ambioso plan con perspectiva ambiental y turística

El Intendente Esteban Avilés presentó ante vecinos e instituciones intermedias de la ciudad el Plan Integral de Inversión para el Saneamiento Ambiental y Turismo Sostenible.

“Solicitamos una audiencia al Gobernador para que gestione la inversión -con fondos provinciales, municipales e internacionales- de las obras de redes domiciliarias de cloacas en toda la cuenca, que deberán ser ejecutadas en los próximos 4 años para sanear el embalse”, indicó el intendente Esteban Avilés.

El Municipio de Villa Carlos Paz le exigió al Gobierno Provincial que se extraigan de manera urgente las cianobacterias y ejecute un protocolo de acción sobre el lago San Roque
El Municipio de Villa Carlos Paz le exigió al Gobierno Provincial que se extraigan de manera urgente las cianobacterias y ejecute un protocolo de acción sobre el lago San Roque Foto: MUNICIPALIDADVCP

Desde Villa Carlos Paz reafirmaron que el saneamiento definitivo del lago San Roque es necesario y urgente para Villa Carlos Paz y toda la cuenca. “Recordamos que la responsabilidad de invertir en esa solución definitiva es del Gobierno provincial”, indicó el intendente.

Junto a los equipos técnicos, el Intendente presentó el mencionado plan que comprende obras trascendentales para la ciudad con una mirada ambiental:

- Obra de Jerarquización Céntrica, Turística y Ambiental - Inversión Municipal y Provincial (Costa Este de Río - Azud Nivelador - Sistema de Oxigenación con Espectáculo Artístico de Flujos de Agua y Luces):

- Obras de Cloacas troncales en las Cuencas Sur, Media y Oeste

- Obras de cloacas domiciliarias en ejecución y las nuevas obras cloacales que iniciarán a corto plazo, con recursos propios municipales.

- Obras de agua potable, en ejecución y nuevas obras, con recursos propios.

En el marco de la presentación el Intedente recordó las gestiones que este muncipio realizó, entre ellas el acuerdo que firmó en 2017 con el por entonces goberador de la provincia, Juan Schiaretti, a traves del cual se realizaron las obras de redes troncales de cloacas en la cuenca Sur, Oeste y Media del lago San Roque; obras que están prontas a ser inauguradas y que son clave en el saneamiento del embalse.

Obra de Jerarquización Céntrica, Turística y Ambiental

Gran cantidad de turistas en la costanera del Lago San Roque, en Carlos Paz, aprovechando el fin de semana extra largo. (La Voz)
Gran cantidad de turistas en la costanera del Lago San Roque, en Carlos Paz, aprovechando el fin de semana extra largo. (La Voz) Foto: Yanina Florencia Aguirre

Inversión Municipal y Provincial (Costa Este de Río - Azud Nivelador - Sistema de Oxigenación con Espectáculo Artístico de Flujos de Agua y Luces)

Estas obras son fundamentales para la preservación ambiental y revalorización del Lago y sus costas reforzando la oferta turística de la ciudad, pero con marcada incidencia en la recuperación del embalse.

Estas obras son fundamentales para la preservación ambiental y revalorización del Lago y sus costas reforzando la oferta turística de la ciudad, pero con marcada incidencia en la recuperación del embalse.

1- Inversión Municipal - Revalorización y Circuito Turístico de Costas: dentro del área urbana de la ciudad, trabajamos la primera etapa del Proyecto de revalorización de la costa Este del río en el sector comprendido entre el Puente Cassaffousth y el Puente Centenario. En este espacio emblemático de la identidad carlospacense, el proyecto busca resaltar la importancia del río en la dinámica de la ciudad, ofreciendo un recorrido peatonal con equipamiento sustentable que pone en valor la propuesta.

2- Inversión provincial - Construcción de Azud Nivelador: La construcción de un Azud Nivelador permite la regulación del embalse y el aprovechamiento en las acciones de mitigación, paralelamente a la posibilidad de oxigenación del agua por bombeo, plasmadas en fuentes que aportarían un espectáculo único a la oferta de la ciudad.

3- Inversión Provincial - Sistema de oxigenación con espectáculo artístico de flujos de agua y luces: el Sistema de oxigenación de agua por bombeo estará acompañado de un espectáculo artístico de agua y luces, impactando positivamente en el turismo de la ciudad.