La Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental de Villa Carlos Paz sigue con la limpieza de las costas y con la extracción de cianobacterias en el lago San Roque, con el objetivo de mantener la higiene, resguardando el ambiente y el paisaje.

Según informó el municipio, en esta primera semana de marzo “los trabajos se concentraron en dos frentes críticos, en la zona del puente de piedra y en el APYCAC, del barrio Costa Azul”. Y agregaron: “el personal municipal contiene las cianobacterias con redes para luego extraerlas mecánicamente con los camiones que provee la Provincia. También se encargan de la limpieza de costas, retirando los residuos que arrastran las crecientes”.

Programa de mitigación del lago San Roque.Municipalidad de Carlos Paz

Además, esta problemática del lago se aborda a través de monitoreos periódicos, muestras y análisis de laboratorio e imágenes satelitales, detectando las floraciones e informando periódicamente mediante infografías (cianosemáforo). Asimismo, se lleva a cabo un proyecto de biorremediación con plantas acuáticas (camalotes) en las bahías donde ocurren las floraciones de cianobacterias.

Por otra parte, tras numerosos estudios y ensayos, desde el Municipio se comenzó a implementar la biorremediación en las zonas donde se presenta mayor desarrollo de cianobacterias, coincidente con las altas concentraciones de nutrientes (nitrógeno y fósforo) provenientes de residuos cloacales domiciliarios y de la materia orgánica que arrastran las crecientes.

Programa de mitigación del lago San Roque.Municipalidad de Carlos Paz

Las autoridades indicaron que en las bahías como el Puente de Piedra, todas las temporadas desde hace tres años, se colocan camalotes (jacintos de agua), una especie de planta acuática conocida por su capacidad de alta fijación de nitrógeno y fósforo, con el objetivo de que compitan con las cianobacterias y colaboren en la mitigación de las bahías, disminuyendo también los olores y aspecto desagradables, y mejorando la calidad de vida de los vecinos aledaños.

Las plantas acuáticas fueron reproducidas a partir de una pequeña población inicial, en los piletones de la Estación de Piscicultura cedidos a tal fin por la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia. Se armaron redes de contención en las bahías del embalse y desembocaduras de ríos, donde se colocan y controlan las poblaciones de plantas acuáticas”, explicaron.