El Intendente de Bialet Massé Marcelo Oliva, junto a los Concejales, el Cuerpo de Bomberos, Autoridades Educativas, Municipales y vecinos, llevaron a cabo un acto en conmemoración al 114° Aniversario del fallecimiento del Doctor Juan Bialet Massé, en la plazoleta que lleva su nombre. En el encuentro, se recordó la vida y obra del doctor, y el importante trabajo que realizó en la ciudad.

Homenaje a Juan Bialet Massé.Municipalidad de Bialet Massé

La historia de Juan Bialet Massé

Nació en la localidad española de Mataró, el 19 de diciembre de 1846. En 1873 arribó a la Argentina donde presentó su título de Medicina de la Universidad Central de Madrid al Doctor Bonifacio Lastra. Un año después, se casó con Zulema Laprida, nieta del político sanjuanino Francisco Narciso de Laprida.

Ganó reconocimiento en 1876, cuando ocurrió un incidente con el futuro presidente Roque Sáenz Peña, y a pesar de no contar con los instrumentos adecuados, logró operar al abogado exitosamente.

Con una amplia carrera académica continuó estudiado y se recibió de abogado y luego de ingeniero agrónomo. Además, incursionó en el mundo empresarial y en 1884, compró varias propiedades en el Valle de Punilla, por ejemplo, los terrenos donde luego de 1900 prosperaría La Falda. Allí creó la fábrica de Cales y Cementos “La Primera Argentina”.

Doctor Juan Bialet Massé e ingeniero Carlos Adolfo Casaffousth.

Posteriormente, junto a su socio Carlos Cassaffousth, inició la construcción del Dique San Roque y el Riego de los Altos de Córdoba, la cual concluyó en 1889.

Pero debido a las altas deudas, pidió un concurso de acreedores para “La Primera Argentina” en 1892. Ese mismo año, Juan Bialet Massé y Carlos Casaffousth fueron apresados por la construcción del dique, el cual supuestamente estaba fallado. Trece meses después fueron liberados cuando el juez Antenor de La Vega los declaró inocentes.

Sin embargo en 1898 el médico y abogado finalizará la querella contra el ingeniero contratado, por Ejercicio Ilegal de la Profesión y Uso Ilegal del Título de Ingeniero.