El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba ordenó la devolución de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales y el servicio de cloacas a los habitantes de Villa Carlos Paz.
En una decisión histórica, el fallo estipula que la Cooperativa Integral (COOPI) debe entregar el control de este servicio, el cual fue brindado de manera “irregular” durante la última década.
Según la Justicia, “la COOPI” cobró, también de modo irregular, montos elevados bajo los conceptos de “capitalización” y “compensación”, sin la aprobación del Concejo de Representantes.
Este fallo sigue la línea del caso del servicio de agua potable, el cual también fue reincorporado por el municipio. El intendente Esteban Avilés celebró la decisión, enfatizando que la “gestión comunitaria” promoverá tarifas justas y una inversión responsable en los servicios públicos y en el cuidado del medioambeinte.
En tanto, el intendente enfantizó sobre los sectores cooperativistas y de la oposición como una unidad económica “que sufrimos los carlospacenses”. “Avanzaron con irresponsabilidad en los servicios, provocando desinversión permanente, tarifas fuera de la legalidad y generando graves daños al ambiente de nuestra ciudad”, sentenció.
El decreto municipal establece que la Coopi deberá entregar la documentación correspondiente en un plazo de 20 días, y fija la toma de posesión del servicio para el 3 de marzo de 2025, tras una revisión de las instalaciones programada para finales de diciembre.