Hoy es el Día Mundial del Agua, desde antes de la fundación de Villa Carlos Paz, cuando la villa apenas era un poblado el agua fue protagonista. A nuestro río San Antonio se suma la primera obra pública que tuvo la región, el canal de riego, que recorría desde barrio El Canal hasta Santa Rita, con el objetivo de abastecer a las primeras familias que se alojaban en el paraje, que crecía a la vera del nuevo lago San Roque.
“Agradezco a esos vecinos que sin imaginarlo trabajaron para forjar nuestra identidad, de esta ciudad que comenzó siendo un pequeño paraje y que la fecha nos remonta a la primera obra de gran magnitud como fue el canal de agua, con esa idea tan visionaria de nuestros fundadores, de crear la condiciones para que otras familias puedan habitar este suelo tan preciado”, señaló el Intendente Esteban Avilés.
Su creación se remonta al 4 de noviembre de 1906, cuando Carlos Nicandro Paz decide inaugurar en el día de su cumpleaños este gran canal de agua. El canal, demoró dos años en realizarse y un centenar de personas participó de su construcción, asegurando con él la habitabilidad del territorio y la posibilidad de que nuevos vecinos se asienten en la región.
Las obras trascendentales como la construcción de reservorios y la interconexión de acueductos que realizamos unidos, permiten que hoy, desde el Municipio garanticemos para todos los vecinos al acceso al agua potable.
“Celebramos este día mundial del agua, preservar nuestra identidad es el mejor legado para las próximas generaciones, para nuestros hijos. Reafirmamos, con mucho orgullo que nuestra ideología es nuestra identidad carlospacense. Estamos muy felices de vivir en este lugar, que es nuestra casa, nuestro hogar y que es sin dudas el más hermoso del mundo. Hoy tenemos la firme convicción de proteger esa identidad, así como nuestro ambiente y nuestra economía”, finalizó el Intendente
.