Desde este miércoles, las localidades de La Falda y La Calera cuentan con nuevos hospitales de campaña destinados a la atención de pacientes positivos de Covid-19, tanto a lugareños como a residentes de localidades próximas.

Se trata de instalaciones del Ejército Argentino que replican el modelo de las carpas instaladas en el Hospital Rawson en la ciudad de Córdoba, y que tienen como objetivo “reforzar el modelo de atención prehospitalario”. Según explicaron desde el Gobierno de la Provincia, “permite brindar asistencia temprana a personas con Covid-19, a fines de evitar complicaciones e internaciones en terapias intensivas”, precisaron mediante un reciente comunicado.

En cuanto a su estructura, cuentan con 18 módulos independientes, entre ellos, dos carpas acondicionadas, sala de rayos, laboratorio y sala de derivación de personas que requieran mayor complejidad. Asimismo, posee carpa de admisión o triage, consultorios febriles, shock room, espacio para hisopados, sala de médicos, y farmacia.

Provincia instaló "Hospitales de Campaña" en La Falda y La Calera.Gobierno de Córdoba

Además, indicaron que se podrán atender entre 70 y 100 pacientes por día. Y cuenta con capacidad para 10 pacientes en camas frías, esto significa, “para atención temporal con tratamiento de ibuprofeno inhalado, plasma y/o suero equino, de ser necesario”, señalaron desde el Gobierno de Córdoba.

La Falda

Puntualmente en La Falda, y según lo informado por el Municipio a través de sus redes sociales, el “Hospital de Campaña” ya estará en funcionamiento desde este jueves en el predio del Hospital Municipal y en el horario de 8 a 18 horas.

Por su parte, en La Calera el dispositivo funcionará en el Predio Parque Dumesnil, según lo comunicada por Provincia, todos los días de la semana de 9 a 17 horas. Y de este modo, se busca descomprimir la internación en los hospitales de ambas localidades.

Por último, también indicaron que estas instalaciones sanitarias móviles “se podrán desplegar nuevamente de manera temporal en otras zonas de criticidad del territorio provincial”, siempre con el mismo fin, el de brindar apoyo a los hospitales de referencia de la provincia en el tratamiento ambulatorio, en este caso, de personas diagnosticadas con Covid-19. Anteriormente, funcionaron en Monte Buey y Unquillo.