El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarillo por “tormentas” previsto para este viernes para la zona céntrica del país, puntualmente para Punilla y zonas serranas de los departamentos Colón, Ischilín, Santa María, y Totoral.
“El área será afectada por tormentas aisladas de variada intensidad, algunas fuertes. Las mismas estarán acompañadas de importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y ráfagas. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual”, dice el informe meteorológico.
Precaución por crecida de los ríos
Debido a las intensas precipitaciones registradas en las últimas horas en distintos sectores, principalmente este jueves en en tres zonas del interior de la provincia de Córdoba: Sierras Chicas, también el sector situado al norte de esas formaciones y en Punilla, se vivió un importante incremento del arroyo Los Chorrillos con un pico máximo que alcanzó los 6,2 metros a la altura de Cabalango, informaron desde el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Tanti.
Algo que si bien sorprendió a vecinos y a las fuerzas de seguridad, gracias al trabajo de bomberos y policías, desde el Gobierno de la Provincia aseguraron que “se logró sacar a toda la gente de los balnearios, por lo que felizmente no hubo que lamentar ninguna víctima”.
Tras el fenómeno, y tomando en cuenta que aún rige un alerta por “tormentas” en este sector del interior provincial, el secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la Provincia, Claudio Vignetta, pidió a los pobladores de las zonas próximas a los ríos cuyo caudal se ha visto aumentado, “mantenerse alejados de los cursos de agua y prestar atención a las indicaciones de Defensa Civil, Policía de la Provincia, y Bomberos Voluntarios”, explicó.
Asimismo, y si bien confirmó que no hubo que practicar evacuaciones, como en cada fenómeno climático de estas características, dijo que se dispuso de “todos los recursos de bomberos y policías en la zona”, mediante patrullaje y prevención, especialmente en el área de Cabalango y Estancia Vieja.
Por otra parte, desde la Provincia también señalaron que “en las Sierras Chicas el río creció pero no ocasionó mayores inconvenientes” y que se continuó trabajando en todos aquellos lugares donde hubo precipitaciones muy copiosas.
Foto de portada: imagen ilustrativa.