Una nueva etapa en la investigación del femicidio de Cecilia Basaldúa, ocurrido durante la pandemia en Capilla del Monte, ha comenzado con la intervención de la Fiscalía de Instrucción de Cruz del Eje, bajo la dirección de Nelson Lingua.
Esta semana se realizó una nueva inspección judicial en la zona del río Calabalumba, donde fue hallado el cuerpo de la joven el 25 de abril de 2020, tras 20 días de búsqueda.
El operativo duró 8 horas y contó con la participación de la Policía de la Provincia de Córdoba, personal del DUAR, la Dirección de Investigación Operativa (DIO) y otras áreas de Policía Judicial. También estuvieron presentes los abogados de la parte querellante, quienes supervisaron las labores.
Esta nueva investigación busca esclarecer los hechos y encontrar elementos que pudieran haber pasado desapercibidos durante la instrucción anterior, dirigida por la fiscal Paula Kelm, la cual fue objeto de polémica y derivó en un juicio con un único sospechoso que terminó absuelto por falta de pruebas.
Cecilia Basaldúa, de 36 años, había llegado al Valle de Punilla con la intención de escribir un libro de viajes, pero fue violada y asesinada.
Aún permanece vigente una recompensa de $6 millones para quienes puedan aportar datos relevantes para la causa.