Hasta diez personas por estación y respetando las medidas sanitarias exigidas en este contexto de pandemia de coronavirus, es que “Foro por el Tren Cordobés” organizó mediante redes sociales y WhatsApp, una “Caminata simultánea a 129 años del Ferrocarril Córdoba y Noroeste” pautada para los días 3 y 4 de julio.

La iniciativa convocó a vecinos reunidos en las estaciones de Cosquín, Molinari, Casa Grande, Valle Hermoso, La Falda, Huerta Grande, Villa Giardino, La Cumbre, San Esteban, Capilla del Monte, Charbonier, San Marcos Sierras, y Cruz del Eje, reunidos en grupos y portando banderas argentinas y carteles alusivos a la convocatoria.

Caminata de vecinos e integrantes de del Centro de Jubilados "Jóvenes por Siempre" en Molinari, a 129 años de la inauguración del ramal A1.Facebook / Tren de Punilla.

Es que se trata de 129 años de un hecho histórico para toda esta región céntrica y serrana del país: la inauguración del Ramal 1 del tren que durante décadas fue la conexión principal y fundamental entre las localidades serranas del interior cordobés.

En la actualidad, y a la espera de una fecha cierta de reinauguración del nuevo tramo (Cosquín - Valle Hermoso), integrantes de organizaciones sociales abocados durante años a la lucha por la vuelta del Tren de las Sierras al centro norte de Punilla, volvieron a caminar y recorrer las vías este fin de semana.

"Caminata simultánea", a 129 de la llegada del tren a Punilla.Facebook / Tren de Punilla.

Durante estas dos últimas jornadas, y con un tiempo que favoreció la iniciativa, vecinos de las localidades entre Cosquín y Villa Giardino, participaron de la actividad ayer sábado, mientras que este domingo lo hicieron los del tramo entre La Cumbre y Cruz del Eje, completando la actividad denominada “Caminata Simultánea” en conmemoración de los 129 años de la llegada del ferrocarril al Valle de Punilla, y bregando por un mismo anhelo: el retorno del tren a la región.

Por el momento, el tan popular “Tren de las Sierras” que inicia su recorrido en la ciudad de Córdoba, llegaría próximamente hasta Valle Hermoso con un costo de tan sólo 19 pesos el boleto, y pasando por las distintas localidades del Valle. Sin embargo, el sueño de este importante grupo de personas comprometidos con su objetivo, es que las formaciones cumplan con su trayecto original llegando hasta la ciudad de Cruz del Eje y están dispuestos a continuar adelante con su propósito.