Alerta por incendios forestales en Córdoba hasta el martes

En Punilla, se esperan altas temperaturas y viento norte. La situación podría ser crítica.

La silueta de un bombero se recorta sobre las llamas que arrasan un bosque en un incendio a las afueras de Villa Carlos Paz, Argentina, el 10 de octubre de 2023. (AP Foto/Nicolás Aguilera)
La silueta de un bombero se recorta sobre las llamas que arrasan un bosque en un incendio a las afueras de Villa Carlos Paz, Argentina, el 10 de octubre de 2023. (AP Foto/Nicolás Aguilera) Foto: Nicolas Aguilera

La situación por incendios forestales en Córdoba es crítica y se mantendrá así al menos hasta el martes próximo, según informó la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil. El organismo indicó que los indicadores de peligro de incendio se encuentran elevados en toda la provincia, especialmente el de disponibilidad de combustible medio y grueso, que ha aumentado considerablemente en los últimos períodos analizados.

En el caso de Punilla, una de las zonas más afectadas por el fuego, se prevé que las temperaturas máximas oscilen entre los 23°C y los 31°C durante los próximos días, con ráfagas de viento del sector norte que podrían favorecer la propagación de las llamas. El cielo estará parcialmente nublado y la humedad relativa será baja.

En este sentido, se recomendó a la población extremar las medidas de prevención y evitar cualquier actividad que pueda generar chispas o fuego. Asimismo, solicitó a los vecinos que den aviso inmediato ante cualquier foco de incendio que detecten.

Por emergencias comunicarse al 911 o el número gratuito 0-800-38346 (FUEGO).

Es importante respetar las recomendaciones para evitar incendios.

• No realice quema de restos de poda, basura, rastrojo y desmalezamiento de terrenos.

• Realice en cada predio las prácticas preventivas, tales como: calles cortafuego; limpieza de alambrados; construcción de reservorios de agua; disponibilidad de elementos de combate (palas, chicotes, machetes, etc.); y pileta de natación, o tanque australiano llenos durante todo el año, pues esta reserva de agua es indispensable en caso de incendios.

• En ningún caso arroje fósforos encendidos en el campo, bosques o zonas arboladas, recuerde que la mayoría de los incendios se originan y ocurren a raíz de la falta de precaución.

• No haga fogatas; solo se permite realizarlas en los lugares habilitados para tal fin (camping, complejos, campamentos, etc.)

• En ningún caso encienda fuego debajo de los árboles, no solo por el peligro de incendios que ello implica, sino por el daño que ocasiona el calor a la planta, que es un organismo viviente.

• Haga su fogón en lugares habilitados.

• Tenga en cuenta que el viento puede propagar una mínima fogata ocasionando un incendio.

• Nunca tire colillas de cigarrillos en el campo.

• Si se inicia fuego en el pasto y mientras no haya alcanzado demasiada intensidad, apáguelo golpeándola con una manta o bolsa, si es posible mojada.

Temas Relacionados