La necesidad de proteger nuestros ojos con lentes polarizadas

Hoy existen muchos modelos que, además de permitirnos ver con mayor comodidad según cada necesidad, nos cuidan de los rayos nocivos. Qué variedad podemos encontrar en el mercado de Carlos Paz

Lentes de sol
Lentes de sol

Los rayos UV son muy dañinos para nuestros ojos. Es más, una exposición excesiva a la radiación ultravioleta puede causar problemas oculares a corto y a largo plazo. Por citar algunos casos vale mencionar la fotoqueratitis, ceguera de la nieve, cataratas y varios cánceres oculares.

Por eso, hay que tener un especial cuidado, sobre todo con los niños menores de 12 años, ya que hasta esa edad el cristalino es especialmente transparente, lo que favorece la absorción de radiaciones UV.

A todo esto también hay que tener en cuenta que no hay correlación demostrada entre altos precios y aumento de la protección sobre radiación UV. Un color de lente muy oscuro no garantiza automáticamente que filtre correctamente la luz UV. En caso de no hacerlo, se da una circunstancia especialmente peligrosa, pues la pupila dilatada, al no recibir tanta luz visible, recibirá aún más radiación UV. En resumen, el uso de gafas de sol que no filtren los rayos UV adecuadamente puede ser más peligroso que no usar gafas de sol.

Lentes de sol contra los rayos UV
Lentes de sol contra los rayos UV

Opciones.

- Lentes solares UV: son las que simplemente tienen color (en cualquiera de sus opciones de más protección) con filtro UV.

- Lentes solares con antirreflejo: son las que tienen color y aparte tienen un tratamiento de antirreflejo (siempre de la cara interna de la lente), que proporciona una mayor protección, sobre todo en los reflejos residuales.

- Lentes solares espejadas: son las que tienen color y aparte se les hace un baño de químicos en la cara externa que le dan esos colores "espejados", pero este tratamiento no da mayor protección que el antirreflejo.

Protejer nuestros ojos de los rayos ultravioletas
Protejer nuestros ojos de los rayos ultravioletas

Luz. La luz del sol no llega al ojo a través de una línea recta, sino que lo hace desde todas las direcciones posibles. Se vuelve particularmente "desagradable" cuando se refleja en superficies planas, pues nos ocasiona fatiga visual y deslumbramientos; básicamente es un exceso de luz que quita visibilidad.

Una lente polarizada es una especie de filtro vertical que bloquea la luz del sol que llega a los ojos de forma horizontal, como por ejemplo la que se refleja en el mar, nieve, carretera y asfalto, y permite el paso a la luz vertical que se puede aprovechar para ver claramente.

En Carlos Paz hay un local que tiene todos estos modelos. Se trata de Opticazul. "En nuestro local ofrecemos el mejor asesoramiento para tener la mejor opción de anteojos de sol", señalaron desde esa firma.

Encontralos en Av. San Martín 59 Teléfono: 03541 42-2225. Facebook aquí. Web aquí.