Adolescencia y ginecología: una consulta temprana crea hábitos saludables

La pubertad es un período de cambios, tanto físicos como emocionales. Requiere la atención de los padres y de profesionales médicos. Pero ¿cuándo y para qué consultar a un especialista?

Ginecología
Ginecología

La adolescencia se caracteriza como un período de transformaciones y se vuelve objeto sistemático de una serie de cuidados, atenciones e intervenciones, con el intento de garantizar una transición satisfactoria a la vida adulta que atienda a determinadas expectativas sociales.

La educación es una variable clave en la explicación y la transformación de los fenómenos relacionados con la salud reproductiva. Es un instrumento importante para lograr la conservación y el restablecimiento de la salud individual y de las comunidades, ya que ejerce su influencia sobre los conocimientos, criterios, convicciones, motivaciones y actitudes de los individuos, nos cuentan desde ByOMed.

Con todo, la educación sexual es un proceso vital, mediante el cual se adquieren y transforman de manera formal e informal, conocimientos, actitudes y valores respecto a la sexualidad en todas sus manifestaciones, que van desde los aspectos biológicos hasta los relacionados con la reproducción, el erotismo, la identidad y las representaciones sociales.

Pastillas
Pastillas

Por esto se comprende fácilmente la importancia que tiene la aplicación y ejecución de estos conceptos en la práctica diaria en las consultas de ginecología infanto-juvenil. Aquí debe ser un propósito permanente poder mejorar el nivel de salud integral de los adolescentes, y aumentar la calidad de vida de las nuevas generaciones, mediante la promoción y la prevención de la salud, que en la atención primaria alcanza su mayor dimensión.

Las adolescentes pueden consultar al ginecólogo por trastornos del ciclo menstrual, los cuales son bastante frecuentes dentro de los 3 primeros años posteriores a la menarca, acné, obesidad y aumento de vello sobre todo en lugares donde las mujeres no lo tienen; menstruaciones más espaciadas en donde debe descartarse poliquistosis de ovario, que puede traer posteriores complicaciones metabólicas. También por menstruaciones dolorosas, ya que podemos estar ante un cuadro de endometrosis o dolores de tipo menstrual, cuando aún no tuvo la menarca que nos puede estar hablando de alguna malformación genital.

Resulta importante destacar que, rara vez, los adolescentes sexualmente activos están bien informados de las opciones anticonceptivos o de los riesgos de contraer enfermedades de trasmisión sexual, que -como también se sabe- son prevenibles por medios anticonceptivos como el preservativo. Es por ello que una consulta con el ginecólogo puede aclarar dudas y dar a conocer todos estos temas. De esta manera, ayudamos a vivir con mayor naturalidad esta etapa, y se acostumbran a concurrir al ginecólogo, creando un hábito saludable de realizar un chequeo anual en la edad adulta, con los respectivos estudios que necesitarán, según la edad.

Ginecología
Ginecología

Cambios. En la adolescencia ocurren cambios en la esfera biológica, psicológica y social, los cuales le confieren características especiales a este grupo y que lo hace más vulnerable, lo cual tiene un impacto extraordinario en la esfera de la sexualidad.

Cabe recordar que la educación sexual forma parte de la educación integral del individuo y no es ajena al desarrollo de su personalidad. Hay muchos factores para considerar a los adolescentes como un grupo importante de riesgo en la salud reproductiva. Ello está dado por el inicio sexual precoz unido a falta de conocimientos e información y a la separación que hay entre la madurez biológica, que tiende a adelantarse y la psicosocial que se ha desplazado a edades más avanzadas. Es preocupante también la presencia e incidencia de enfermedades de trasmisión sexual, el escaso uso de métodos anticonceptivos, la promiscuidad y hasta la realización de las relaciones sexuales en lugares inapropiados, con experiencias frustrantes que puedan conllevar a disfunciones sexuales posteriormente.

"Es en las consultas de ginecología juvenil donde tenemos oportunidad de educar a las adolescentes en todos los aspectos de la salud reproductiva, y hacer prevención y promoción de salud con ellas y también sus parejas y la familia", aseguró la Doctora María Mercedes Cáceres (MP 20501), especialista en ginecología de ByOMed.

En Carlos Paz consultá en ByOMed (laboratorio de análisis clínicos y consultorios médicos): encontralos en Diego de Velazquez 13 o llamalos al 3541658003 (Whatsapp aquí). Facebook aquí.