De Carlos Paz, derechito al San Roque: detectan seis volcamientos clandestinos directos

La Municipalidad continuó con los operativos esta semana. Se suman a los dos descubiertos hace siete días.

La Municipalidad de Villa Carlos Paz detectó los volcamientos ilegales sobre el Lago San Roque.
La Municipalidad de Villa Carlos Paz detectó los volcamientos ilegales sobre el Lago San Roque.

La Municipalidad de Villa Carlos Paz, a través de su secretaría de Salud, continuó este lunes con los operativos de inspección sobre volcamientos ilegales directos desde desagües al lago San Roque.

A los dos que se descubrieron la semana pasada, se sumaron seis más durante esta jornada. Básicamente, se trata de líquidos cloacales que terminan desembocando en el espejo de agua.

El operativo se llevó a cabo ingresando por una alcantarilla ubicada en la intersección de calles Alvear y Pasaje Sol de Mayo, y contó con la actuación de la Secretaría de Salud, la Patrulla del Río, la Policía Ambiental de la Provincia, y el aporte de bomberos.

"Encontramos seis lugares con volcamientos de líquidos crudos al canal de desagües", apuntó Rubén López, secretario de Salud municipal, al finalizar el operativo.

Lo que sigue ahora es identificar de dónde provienen estos volcamientos. La Municipalidad aseguró que las sanciones serán "muy severas" con los propietarios de los lugares que estén contaminando, sean casas particulares o negocios.

A ponerse el overol y trabajar

A PONERSE EL OVEROL Y TRABAJAR Tras las denuncias realizadas la semana pasada por los volcamientos de líquidos cloacales sin tratamiento sobre los desagües pluviales que desembocan directamente en el Lago San Roque, en la mañana de hoy comenzó la búsqueda de culpables entre el gobierno provincial y el municipal. Y la realidad se mostró ante los ojos de quienes la tenían que ver. No sólo excremento sin tratamiento estaba presente en los desagües que tienen origen en la zona céntrica de la ciudad; sino también una incontable cantidad de basura que cae sin ningún filtro al San Roque (preservativos, toallitas femeninas, botellas de plástico, bolsas y más. Mucho más...) ¿Sorprende? Lamentablemente no. Dicen que en cada cambio de la naturaleza se ve reflejada una sociedad. Y eso somos. La suma de la basura y el excremento que caen al lago; el abusarse de un recurso que en algún momento se termina; el no cuidar lo más fuerte que tenemos en materia turística y, por consecuente, nuestro mayor ingreso económico; el no pensar más allá de nuestro propio bolsillo; el no querer ver una realidad que nos atropellaba. Somos la suma de todo eso que hoy pone en riesgo el San Roque y nuestra salud. Con menor o mayor culpa, la situación del lago San Roque es el fiel reflejo de lo que somos y lo que fuimos. De los que estuvieron y los que están. Ojalá no sea el espejo de lo que seremos. Y hasta que no seamos capaces de hacer una autocrítica y tengamos sinceras ganas de cambiar, todo va a seguir igual. El cambio es ahora, si queremos. Señores: llegó la hora de ponerse el overol, arremangarse y comenzar a trabajar. A reconocer culpas, buscar aquellos que se abusan y aplicarles las severas sanciones que les corresponden. Hoy debemos decir basta. Por nosotros y por los que vienen. Que esto no sea un ensayo más: corramos el telón y empecemos a actuar.

Posted by Next Noticias - Carlos Paz on Monday, September 3, 2018