Advierten que las algas verdes en el río San Antonio "no representan peligro para el ser humano"

Las condiciones que favorecen su proliferación y la explicación desde la Dirección de Ambiente de Carlos Paz.

Algas verdes en el río San Antonio. (Foto: Facebook / Dirección de Ambiente VCP).
Algas verdes en el río San Antonio. (Foto: Facebook / Dirección de Ambiente VCP).

Desde la Dirección Ambiente, Ejido y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Villa Carlos Paz explicaron el motivo por el que el río San Antonio se encuentra invadido por esas tan poco apreciadas "algas verdes", y que en apariencia se asimilan a pelos o filamentos.

En primera instancia, expresaron que en los períodos en que las lluvias escasean es inevitable que los ríos se encuentren con poco caudal y corriente, "condiciones que favorecen la proliferación de varias especies de algas que forman estos cúmulos, que no representan peligro alguno para el ser humano", aseguraron desde el área.

Señalan que "son organismos con clorofila a y b junto con otros tipos de pigmentos". (Foto: Dirección de Ambiente VCP).
Señalan que "son organismos con clorofila a y b junto con otros tipos de pigmentos". (Foto: Dirección de Ambiente VCP).

Expresando además, que "se trata de una especie de algas clorófitas, denominadas algas filamentosas, que son organismos con clorofila a y b junto con otros tipos de pigmentos". Entre ellas, citan: Spyrogira, Zignema, Pleonosporium, Hydrodictyon, Cladophora, entre otras.

Asimismo, señalaron que exhiben una variación marcada en la morfología como así también en su hábitat y distribución, ya que la mayoría de las especies son de agua dulce, sin embargo, hay otras que son marinas y también las hay terrestres.

Algas "clorófitas", denominadas algas filamentosas, que parecen pelos o filamentos.  (Foto: Dirección de Ambiente VCP).
Algas "clorófitas", denominadas algas filamentosas, que parecen pelos o filamentos. (Foto: Dirección de Ambiente VCP).

"Estos organismos han jugado roles claves en los ecosistemas durante cientos de millones de años", sostienen desde la Dirección de Ambiente mediante una reciente publicación en sus páginas oficiales en redes sociales. Y añaden: "Se cree que la evolución de las plantas terrestres surgió desde un ancestro tipo clorófita".

Foto de portada: Dirección de Ambiente VCP.