Durante este último fin de semana en Villa Parque Síquiman, una localidad ubicada a unos 13 kilómetros de Villa Carlos Paz, vecinos del barrio Villa Playa San Roque denunciaron que un grupo de personas intentaban apoderarse, usurpar parte de un sector "público". Un espacio verde destinado para la pronto creación de una plazoleta.

El hecho se registró este domingo por la mañana cuando lugareños se encontraron con la temible realidad de ver cómo personas quienes decían ser de "Hidráulica", colocaban carteles de "propiedad privada" así como si ellos fueran realmente los propietarios de un sitio, que según la información recabada, corresponde a un sector público del lugar.

Se trata de la intersección de las calles Los Cocos y Avenida Los Veleros, y que gracias a la rápida intervención de vecinos, alertaron a la Policía consiguiendo que estas personas finalmente no lograran su cometido.

El cartel que habrían colocado la noche anterior en del sitio que luego fueron desalojados. (Foto: gentileza Graciela J. Ceferina Peralta)

"La gente que trata de usurpar, supuestamente detrás de ellos habría hostigadores y gente poderosa, porque es un pedacito muy lindo pero que pertenece a una calle, corresponde al espacio público", dijo la abogada Graciela Jesús Ceferina Peralta, en diálogo con VíaCarlosPaz, quien vive en inmediaciones del sitio que habría tratado de ser ocupado de forma ilegal y quien alertó oportunamente a la Policía, a primera hora del domingo 1° de noviembre.

Según testigos, la Policía local llegó al lugar rápidamente y lograron que no lograran su cometido. (Foto: gentileza Graciela J. Ceferina Peralta)

"Si no nos cuidamos entre todos yo creo que hay gente que no respeta los derechos de los demás, del prójimo, del ciudadano, y de las comunas en sí, porque es un espacio muy pequeño, es la continuación de la calle, nada más que está sucia en ese pedacito y ya habían colocado carteles que decía propiedad privada con el número de teléfono (...) Tenemos además todos los datos y que oportunamente serán presentado ante Fiscalía", añadió la letrada y vecina de Parque Síquiman, comentado además, que la contestación recibida por parte de las personas denunciadas, fue "que eran de Hidráulica", una supuesta firma comercial.

Las personas fueron desalojadas del lugar. (Foto: gentileza Graciela J. Ceferina Peralta)

En cuanto al accionar de la Policía, aseguró que "actuó muy bien e inmediatamente"​. Y en relación a las autoridades locales, expresó: "El Jefe Comunal que, pese a estar con problemas de salud, también llamó y dijo que eso es la calle Los Cocos que es lo que está limpiando él porque van a hacer una plaza que es La Virgen de Guadalupe", ratificando lo que los propios vecinos testificaron ante los uniformados en el momento del hecho.

Acciones que se repiten

Cabe mencionar que en localidad de Cuesta Blanca, aproximadamente desde principios del mes de agosto, vecinos alegan una paulatina "toma de tierras".

Mediante una denuncia colectiva presentada ante la Justicia días atrás, lugareños aseguran que más de 60 lotes fueron ocupados. Aportando además, que no se tratan de terrenos fiscales sino de lugares cuyos dueños residen en otras provincias, y que al parecer, aún no se habrían enterado.