En el marco del Día Mundial de la Ciudades, unas 100 bolsas de residuos y objetos de diferentes tamaños fueron el resultado de toda una mañana de limpieza en un camino rural ubicado en terrenos anexados al ejido de Villa Carlos Paz. Además, se forestó con especies nativas un espacio verde del barrio Altos del Valle.

Ante la presencia del Intendente, el Secretario de Gobierno, la Dirección de Ambiente, Ejido y Desarrollo Sustentable, la Coordinación de Políticas Vecinales y el Centro Vecinal Altos del Valle, este sábado por la mañana se llevó a cabo una nueva jornada de limpieza de microbasurales, y al finalizar la jornada, se plantaron especies nativas en un espacio verde ubicado en calle Cerro de la Cuevas.

Limpiaron el camino y le quitaron unas 100 bolsas de residuos,

Según precisaron desde el Municipio, se colocaron orcos quebrachos, manzanos del campo, duraznos del campo y palo amarillo, en una zona de monte nativo de gran valor ambiental, educativo y recreativo.

Al respecto, el intendente Daniel Gómez Gesteira, expresó: "Quiero destacar el trabajo en conjunto y trasversal de la Dirección de Ambiente con otras áreas, con el centro vecinal, con los vecinos. Porque son ellos quienes luego de las forestaciones cuidan esos árboles. Hablamos de un concepto ambiental pero también de vida en sociedad. Podemos lograr esto y mucho más".

Plantaron orcos quebrachos, manzanos del campo, duraznos del campo y palo amarillo.

Por su parte, el presidente del centro vecinal, Leonardo Triverio, manifestó: "Lo central es trabajar en conjunto, es muy importante el trabajo de hoy para generar una conciencia ambiental al vecino. En general los vecinos cuidan mucho el barrio, mantienen los espacios frente a sus casas y se preocupan por mejorar. Por eso hoy estamos participando de esta jornada de limpieza y muy agradecidos de tener nuevos ejemplares de árboles autóctonos y aprender a reconocerlos y cuidarlos. Sumamente agradecidos por el apoyo para poder avanzar con todos los proyectos del barrio".

De la jornada también participó el intendente Daniel Gómez Gesteira.

A su turno, la Arquitecta Mónica Martínez, Directora de Ambiente, dijo: "Muy contentos de acompañar al barrio Altos del Valle y al Centro Vecinal, sumando a los vecinos a estas tareas de limpieza que organizamos desde la Dirección. Estuvimos limpiando este camino rural que forma parte de los nuevos caminos que se incorporaron al ejido municipal. Y que tiene una posibilidad de desarrollo turístico rural, con unas vistas espectaculares, bordea el arroyo El Sauce, llega a Cabalango y comunica con Punilla Sur. Estamos empezando a tener una mirada diferente sobre este espacio, instalando en la sociedad la necesidad del cuidado de nuestros recursos naturales y recursos turísticos, que son tan importantes para Carlos Paz".

"Queremos cambiar esa lógica de pensar que los caminos no son de nadie y se pueden utilizar como basurales", afirmó la Arq. Mónica Martínez, Directora de Ambiente del Municipio carlospacense.

Y agregó: "Cuando ingresamos caminando, nos encontramos con todo tipo de residuos, es una pena que no aprovechemos el Centro Ambiental. Tenemos que unirnos como sociedad en un mismo objetivo, mantener la ciudad limpia para presentarle al turista una ciudad saludable, proteger nuestro paisaje natural. Queremos cambiar esa lógica de pensar que los caminos no son de nadie y se pueden utilizar como basurales. Los caminos también son espacios públicos, las banquinas son espacios públicos, y muchas de las parcelas están dentro del área protegida, por eso vale el esfuerzo de cuidarlas".

Recolectaron residuos y objetos de diferentes tamaños.

Cabe destacar que en este último tiempo, fuentes municipales confirmaron que "se recolectaron grandes cantidades de basura de costas, caminos rurales y espacios verdes". Y en la jornada de este sábado lograron recolectar unas 100 bolsas de basura, además de botellas, plásticos, latas, vidrios, telas, electrodomésticos, chatarras y cubiertas.

Integrantes del Centro Vecinal y del Municipio en una mañana de limpieza al oeste de Carlos Paz.

En tanto que todos los objetos juntados y sustraídos de los diferentes sitios, son trasladados al Centro Ambiental para su tratamiento diferenciado de acuerdo al tipo de material. De esta manera, y con el trabajo constante y periódico, el plan se centra en erradicar los focos infecciosos y mejora la calidad ambiental y el paisaje.