Incendios forestales: dos grandes focos aún en actividad y varios otros "contenidos"

Miércoles drástico en las sierras cordobesas. Bomberos continúan luchando contra el fuego en las zonas de Alpa Corral y Estancia La Candelaria.

Incendios forestales en diferentes regiones de la provincia de Córdoba. (Foto: Gobierno de Córdoba).
Incendios forestales en diferentes regiones de la provincia de Córdoba. (Foto: Gobierno de Córdoba).

Se vivió y padeció un miércoles drástico en las sierras cordobesas, con nuevos focos activos y originados casi simultáneamente alrededor de las 15:30 horas en al menos tres diferentes sectores de Punilla, con viviendas que terminaron devastadas por el fuego, con familias evacuadas y autoevacuados, en una jornada de altas temperaturas, ráfagas intensas de viento y con un muy bajo porcentual de humedad.

Zonas cercanas a "El Pato", El Durazno y Villa Parque Síquiman, fueron los lugares afectados por incendios que se estima, habrían sido intencionales por lo que ya se inició una investigación para conocer las causas y sus presuntos autores.

Casas quemadas en el distrito norte Carlos Paz
Casas quemadas en el distrito norte Carlos Paz

Afortunadamente, dotaciones de bomberos de Villa Carlos Paz con el apoyo de aviones hidrantes del Plan Provincial del Manejo del Fuego, lograron contener el incendio que se desató durante la tarde de ayer en las zonas conocidas como "La Loma", "El Pato", "Villa Parque San Miguel" ubicadas en el distrito norte, y que recientemente fueron anexadas al ejido de nuestra ciudad, como así también algunas zonas de Villa del Lago colindantes a estos sectores.

Incendio Lago Azul, este miércoles por la tarde.
Incendio Lago Azul, este miércoles por la tarde.

En cuanto a las llamas que avanzaron con fuerza en la zona oeste de Villa Parque Síquiman -una localidad ubicada a unos 13 kilómetros de Carlos Paz- también fueron contenidas con la colaboración en conjunto de bomberos, personal policial y de los propios vecinos del sector mediante improvisadas cadenas humanas.

Por otra parte, desde la el Gobierno de la Provincia de Córdoba, informaron este jueves que también "se encuentran contenidos los focos de Alta Gracia, Falda del Carmen, Carlos Paz, Tanti y Villa Berna".

Sin embargo, señalaron que "aún permanecen con actividad dos grandes incendios".

En este sentido, detallaron que "está activo un frente de unos 20 kilómetros en zona de Alpa Corral. En iguales condiciones continúa el incendio originado en Cuchi Corral, que pasó luego a Characato y ahora va en dirección a Estancia La Candelaria​".

Como en las últimas jornadas, unos 300 efectivos continuarán trabajando este jueves sobre todos los sectores afectados. Una vez más, con la colaboración de aviones hidrantes y helicópteros.

"Ya está todo dispuesto para volver a trabajar, priorizando la protección de la vida de los vecinos y sus viviendas", aseguró este jueves a primer hora el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta.

Sobre el origen de algunos de los incendios, el funcionario precisó que "hay indicios que señalan que ayer el fuego fue encendido en tres lugares diferentes de Villa Carlos Paz, porque es imposible que las cabezas saltaran de un lugar hacia otro con la diferencia de distancia que había. La Fiscal actuante se hizo presente en el lugar, junto con la Policía de la provincia, y está en marcha una investigación", precisó Vignetta.

Asimismo, el funcionario también hizo referencia al Alerta Amarilla dispuesto desde la Secretaría a su cargo: "Lanzamos una alerta amarilla a los cuarteles de bomberos voluntarios de todo el país con el fin de que nos informen sobre cuál es la disponibilidad que tienen algunas provincias para colaborar con Córdoba", agregó.

Cabe destacar que "Alerta Amarilla" significa que, preventivamente, las provincias podrán indicar qué recursos tienen disponibles para enviar a Córdoba, si fuese necesario.

Foto de portada: Gobierno de Córdoba.