Permanecen activos los focos al norte de Punilla y en un sector de las Altas Cumbres

Efectivos trabajaron intensamente durante toda la madrugada. Fue "controlado" el incendio en la zona sur de Villa Carlos Paz.

Focos aún activos al norte de Punilla y en un sector de Altas Cumbres. (Foto: Gobierno de Córdoba).
Focos aún activos al norte de Punilla y en un sector de Altas Cumbres. (Foto: Gobierno de Córdoba).

Desde el Gobierno de la Provincia de Córdoba, actualizaron este jueves a primera hora, el estado de los incendios que afectan sectores de los departamentos Punilla, Santa María, y en una zona de las Altas Cumbres.

Fueron decenas de bomberos voluntarios los que trabajaron durante toda la noche y esta madrugada, intentando detener las llamas de los distintos focos que aún persisten activos en la Provincia.

Se espera que con las primeras luces del día comience el recambio de personal, y se evalúe la planificación para lo que resta de la jornada, "priorizando siempre la vida y los bienes de la gente", precisaron a través de un reciente comunicado desde el Gobierno de Córdoba.

Punilla

Hay dos flancos que se desprendieron del incendio que arrancó en La Cumbre -durante la mañana del martes 22 de septiembre-, luego pasó por Villa Giardino y más tarde por Huerta Grande.

Según explicaron: "El que avanzó por el lado izquierdo quedó contenido y sin riesgo para viviendas, por el contrario, el fuego que arrasó el sector derecho y se dirigió al oeste a Pampa de Olaen quemando pastizales y algunos pinares, se encuentra muy activo​".

Por otra parte, en Las Jarillas el fuego fue quemando todo alrededor de las casas, pero no hubo ninguna con daños gracias a la positiva e inmediata acción de los brigadistas.

El paso del fuego arrasó con hectáreas de monte nativo en Las Jarillas.
El paso del fuego arrasó con hectáreas de monte nativo en Las Jarillas.

También fue intenso el accionar bomberil en las últimas horas sobre un sector de cañadas en cercanía del barrio Villa Independencia en Carlos Paz. "Ese foco fue controlado en la madrugada evitando que bajara hacia las viviendas", señalaron desde la provincia.

AHORA‼️El fuego avanza hacia el barrio Villa Independencia. Vecinos continúan ayudando a aplacar el fuego para evitar que llegue a las viviendas. #carlospaz #incendio #vecinos

Posted by Vía Carlos Paz on Wednesday, September 23, 2020

Departamento Santa María

Las llamas que ayer asolaron la zona del Observatorio de Bosque Alegre, bajaron hacia San Clemente, cruzaron varios ríos y ahora van en dirección de Potrero de Garay con actividad.

Bomberos combaten los incendios en la zona de Bosque Alegre para evitar que las llamas alcancen al Observatorio Astronómico. (La Voz)
Bomberos combaten los incendios en la zona de Bosque Alegre para evitar que las llamas alcancen al Observatorio Astronómico. (La Voz)

En tanto que el resto de los incendios, expresaron que "están contenidos o en guardia de cenizas".

Tras la planificación prevista para este jueves y luego del vuelo del avión vigía, se sumarán al combate del fuego 10 hidrantes de Provincia y Nación, y un helicóptero.

Para este jueves 24 de septiembre, están pronosticadas temperaturas de más de 30 grados, fuerte viento norte y baja humedad relativa. Recién el viernes habrá una rotación del viento hacia el sur y se esperan algunas lluvias.

Foto de portada: Gobierno de Córdoba.