Cruz del Eje cumple 285 años y lo celebra con una "peña vía streaming"

Organizado por el Municipio para el 22 de septiembre. Un breve paseo por la ciudad, que dicen, "con más de 300 días de sol al año".

Ciudad de Cruz del Eje. (Foto: Facebook / Municipalidad de cruz del Eje).
Ciudad de Cruz del Eje. (Foto: Facebook / Municipalidad de cruz del Eje).

La ciudad de Cruz del Eje, una localidad ubicada al noroeste de la provincia de Córdoba, a poco más de 118 kilómetros de Villa Carlos Paz, este 22 de septiembre celebra su aniversario número 285.

Desde el Municipio informaron que realizarán una "peña vía streaming" a partir de las 17 horas del 22 de septiembre, utilizando la virtualidad como la manera de llegar al vecino cumpliendo con los protocolos dispuestos debido a la emergencia sanitaria, pero sin dejar de celebrar un nuevo aniversario de esta ciudad que se destaca por su clima agradable y sus atractivos paisajes, enclavada en la zona conocida como la Cuenca del Sol, y dicen, que "con más de 300 días de sol al año".

Cruz del Eje cumple 285 años Invitamos a conmemorar los 285 años de nuestra ciudad con una peña el martes 22 de...

Posted by Diario Digital El Cruzdelejeño on Thursday, September 17, 2020

Un poco de su historia

​Según los datos recabados, los orígenes de la ciudad de Cruz del Eje se dieron con la posesión de tierras por parte de los españoles colonizadores. Sin embargo, no existiría un acta fundacional como era habitual en las ciudades coloniales.

En el año 1735, don Francisco de Baigorrí solicitó al Gobernador del Tucumán, don Juan de Armaza y Arregui, y éste le concedió una merced de unas 26 leguas, a orillas del río Siguimán -reunión de aguas en idioma Comechingón-, de las tierras llamadas comúnmente La Cruz del Eje. Y fue el 22 de septiembre que el Juez de Comisión, Don Estanislao de Toledo Pimentel, fechada el Acta le dio posesión de las mismas. Aunque recién comenzó a desarrollarse urbanísticamente a partir del siglo XIX.

Un paseo por sus sitios más destacados

La Iglesia Santa Rosa de Lima; la Catedral Nuestra Señora del Carmen; y la Casa Museo del expresidente Arturo Illia.

Todo un Monumento Histórico Nacional, recibe a miles de visitantes que, acompañados de un guía, conocen la casa donde habitó esta célebre figura política y su pasado profesional.

Catedral Cruz del Eje. (Foto: Córdoba Turismo).
Catedral Cruz del Eje. (Foto: Córdoba Turismo).

Circuito imperdible en el Camino del Olivo: recorridos guiados por las diversas fábricas de aceites de oliva de la zona. Además de la Fiesta Nacional del Olivo, que es la ocasión para saborear productos locales y disfrutar de shows musicales.

Embalse Cruz del Eje: ideal para la pesca de truchas y pejerreyes y otras actividades acuáticas. Ubicado a unos 7 kilómetros del casco céntrico de la localidad, este embalse está alimentado por numerosos ríos que descienden de las sierras.

Embalse Cruz del Eje. (foto: Córdoba Turismo).
Embalse Cruz del Eje. (foto: Córdoba Turismo).

Posada Estancia Siguimán: una joya arquitectónica con un marco estilo colonial que data de la segunda mitad del siglo XVIII. Allá por 1702 se construyó la casa habitación, la capilla, el molino y una casa para bodega con paredes levantadas de adobe.

Posada Estancia Siguimán en Cruz del Eje. (Foto: Córdoba Turismo).
Posada Estancia Siguimán en Cruz del Eje. (Foto: Córdoba Turismo).

Estancia La Candelaria: es un tesoro arquitectónico que se ubica al norte de las Sierras Grandes, en el departamento Cruz del Eje. Con una extensión de 300.000 hectáreas, en ella los jesuitas se dedicaron a la cría de mulas que destinaban al negocio de bienes con el Alto Perú. Y declarada Monumento Histórico Nacional y Provincial, y Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO, es un atractivo imperdible para conocer al noroeste de la provincia.

Además, el "Camino de las Estancias Jesuíticas" es un itinerario turístico cultural que permite descubrir y conocer sus valores patrimoniales.

Estancia La Candelaria vista desde lo alto. (Foto: Córdoba turismo).
Estancia La Candelaria vista desde lo alto. (Foto: Córdoba turismo).

¡Felices 285 años, ciudad de Cruz del Eje!