Investigarán si hay presencia de coronavirus en el lago San Roque

El médico y líder de Carlos Paz Despierta, Emilio Iosa, recibió una beca para iniciar su proyecto. En diálogo con VíaCarlosPaz, aclaró que la idea es "monitorear y anticiparse a posibles nuevos brotes".

Lago San Roque visto desde Villa Carlos Paz. (Foto: Municipalidad de VCP).
Lago San Roque visto desde Villa Carlos Paz. (Foto: Municipalidad de VCP).

El médico, fundador de la ONG Deuda Interna, y líder del partido político "Carlos Paz Despierta", Emilio Iosa, comunicó este miércoles que recibió una beca por parte del Observatorio de Salud del Grupo de Fundaciones y Empresas para detectar la posible presencia de coronavirus en el lago San Roque en Villa Carlos Paz.

En diálogo con VíaCarlosPaz, Iosa explicó que su proyecto se basa en "monitorear los niveles de contaminación fecal de enterovirus y de coronavirus que puede haber en las aguas del lago San Roque".

"La verdad que es una situación difícil para la ciudad y para la región, teniendo en cuenta que esta pandemia de algún modo también viene a exponer sobre un montón de deficiencias sanitarias, ambientales, y falta de políticas públicas de saneamiento", expresó Iosa, y añadió: "Se vienen arrastrando desde hace muchísimos años tanto de la Provincia, de la Nación, como del Municipio".

El lago San Roque visto desde Villa Carlos Paz. Marzo de 2020.
El lago San Roque visto desde Villa Carlos Paz. Marzo de 2020.

Este carlospacense y médico sanitarista, en breve pondrá en marcha su proyecto que le dará "la posibilidad de diagnosticar los niveles de contaminación fecal en el lago y conocer si existe o no, coronavirus que esté llegando a las aguas recreativas. Creo que es algo muy importante para conocer, para poder tomar decisiones políticas respecto de esto", explica.

Asimismo, aclaró que su objetivo no es "alarmar a la población, ya que todavía no se conoce y no hay ninguna investigación que demuestre que hay alguna posibilidad de contagiarse de Covid-19 por hacer uso recreativo del agua".

Sin embargo, remarca que "sí existe muchas evidencias científicas del mundo en las cuales se ha podido conocer que el coronavirus es excretado por vía intestinal​, y por lo tanto, en los lugares en donde no existe redes cloacales o una cobertura completa, eso llega al agua residual y por filtración puede terminar en agua recreativa", precisa el especialista.

Goooooollll. Becaron mi proyecto de investigación sobre marcadores de coronavirus en el agua del lago San Roque!! El...

Posted by Emilio Iosa on Monday, September 14, 2020

La idea de esta investigación próxima a iniciar, es la de "monitorear y anticiparse a posibles nuevos brotes que no estén siendo monitoreados mediante hisopados, teniendo en cuenta que más del ochenta por ciento de la población resulta asintomático o con síntomas muy leves (...) y por lo tanto, no son diagnosticados por hisopados".

Y en base a los resultados obtenidos, "activar políticas públicas de prevención", completó Emilio Iosa quien además nos compartió que está "muy contento después de un mes bastante duro, luego de que tanto el Gobierno Municipal como algunas instituciones de la ciudad se expresaron de modo bastante negativo respecto a esta propuesta de investigación", concluyó.

Quedamos afuera de la final pero vale la pena verlo y compartirlo por el bien de nuestro lago...

Posted by Emilio Iosa on Thursday, September 17, 2020

Cabe destacar que este miércoles se conocieron los ganadores del "Ideatón de Turismo Urbano Córdoba 2020", y en donde el proyecto "InSitu" -basado en la construcción de un Polo de Innovación tecnológica y científica flotante sobre el lago San Roque en Villa Carlos Paz- ideado por un equipo de profesionales carlospacenses, incluido Emilio Iosa, finalmente quedó afuera de la final. Un ambicioso e innovador proyecto, el cual seguramente seguirán reforzando y sin perder las esperanzas de algún día poder concretarlo.

Tesis "Proyecto In Situ", una creación de jóvenes profesionales carlospacenses, hacia fines del 2019.
Tesis "Proyecto In Situ", una creación de jóvenes profesionales carlospacenses, hacia fines del 2019.

Foto de portada: imagen ilustrativa.