Este sábado por la mañana, un grupo de vecinos se expresaron con carteles y pancartas exigiendo que se declare inmediatamente la Emergencia Ambiental en Punilla, tras los destrozos provocados por los incendios forestales estos últimos días.

La organización "Coordinadora Ambiental y Cultural Punilla Sur" fue quien dió pie a que en distintos puntos del valle se ponga en acción este reclamos, con la premisa: "¡Basta de desmontes, minería, agronegocio y negocios inmobiliarios!". "¡Más agricultura familiar y economías regionales!". "¡Por un Turismo Rural sostenible y sustentable!".

Niños presenten en la manifestación por la Emergencia Ambiental (Foto gentileza de Ayelén Villarreal)

Los ambientalistas exigen que el Gobierno de la Provincia ponga a disposición los recursos para el manejo del fuego y que se investiguen las verdaderas causas de los incendios en las sierras. También aclaman por la atención inmediata a todos los damnificados.

Además piden que se cumpla la Ley 26.331 (artículo 40), que implica la realización de tareas de recuperación y restauración para mantener la categoría de clasificación que se hubiere definido en el ordenamiento territorial y para resguardar su protección ante cualquier sector o persona que tuviera intención de utilizar dichas zonas para beneficio personal, empresarial o gubernamental que no sea sólo su conservación.