¿Cuáles son las dificultades que enfrentan aquellos que necesitan atención psicológica en Carlos Paz?

Una psicóloga de la ciudad explicó a VíaCarlosPaz cuáles son los inconvenientes que están teniendo algunos pacientes en un contexto de cuarentena.

Terapia psicológica (imagen ilustrativa)
Terapia psicológica (imagen ilustrativa)

El pasado lunes, el Centro de Operaciones de Emergencias de Córdoba (COE) autorizó la reapertura de los centros de rehabilitación para personas con discapacidad. Pero ¿Qué pasa con los centros educativos terapéuticos? A estos lugares también asisten personas con discapacidad, de los cuales muchos necesitan concurrir de manera presencial a la institución para avanzar en sus terapias, estimulaciones y aprendizajes.

"Si bien nos hemos adaptado de una manera flexible a estas contingencias, por supuesto que lo ideal es volver a lo presencial" explicó a VíaCarlosPaz una psicóloga carlospacense. También contó que el centro educativo terapéutico ha presentado un protocolo al COE, sobre todo para poder atender presencialmente a los casos con grados de mayor dependencia.

La terapeuta describió que a través de los dispositivos tecnológicos se hace muy difícil el acceso, debido a que algunos pacientes tienen dificultades en los que es sobre todo la concentración, la atención y la memoria. "En el caso de los pacientes más severos es donde se ha insistido en la vuelta de lo presencial, con una modalidad absolutamente controlada y cuidada" argumentó.

Mientras se espera una respuesta por parte del COE, la profesional contó que con lo que corresponde a la atención psicológica en el consultorio con pacientes que no poseen discapacidad, está siendo de manera presencial y con video llamada dependiendo del criterio profesional de cada caso, o por decisión del paciente.

Pero existe una problemática y es que "hay obras sociales que no cubren la prestación online como posibilidad de prestación de psicología, y en consecuencia hay pacientes que se han quedado sin atención". Así mismo, explicó que el acompañamiento terapéutico también se vio resentido ya que hay casos donde necesariamente se proponía un abordaje exclusivamente presencial.