Se encuentran en guardias de cenizas. Sin embargo, se registra un nuevo foco en La Calera. Continúa el riesgo "extremo" en todo el territorio provincial.


Unas siete dotaciones de bomberos lograron contener un imponente incendio forestal en una zona de pastizales hacia el oeste de la Ruta Nacional N° 38 en el municipio de San Esteban, como así también, en Alpa Corral, Las Higueras, y el registrado este lunes en La Calera.

Sin embargo, desde el Ministerio de Seguridad provincial informaron hace instantes sobre un nuevo foco en una zona próxima al barrio Rumy de La Calera, por lo que se encuentran trabajando unas cuatro cuarteles del sector y dos aviones hidrantes.

En cuanto a los otros incendios forestales registrados en diferentes sectores de las sierras cordobesas, desde el mismo organismo indicaron que “se encuentran contenidos y en guardia de cenizas”, recordando además, que existe “un riesgo extremo en el territorio provincial”, por lo que solicitan a la comunidad una mayor precaución.

En este sentido, el director de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha, precisó: “Se estuvo trabajando en la zona de Alpa Corral, La Calera, Las Higueras, han quedado todos en guardias de cenizas. Se trabajó durante gran parte de la madrugada en San Esteban, de la Ruta Nacional 38 hacia el oeste, donde siete cuarteles de bomberos estuvieron trabajando arduamente contra el fuego ya que las condiciones meteorológicas hicieron que las tareas fueran más complicadas con una pastura y un monte bajo que ardió en el lugar”, indicó Concha en declaraciones a radio Jota FM.

Incendio forestal desatado este lunes en San Esteban, Punilla. (Foto: Facebook / Bomberos Voluntarios La Cumbre).

En cuanto a la situación de “riesgo extremo” de incendio forestales, Concha advirtió que al menos hasta el jueves las condiciones climáticas continuarán siendo “complicadas”.

“Van a ser jornadas muy complicadas, con un viento norte con ráfagas importantes, con una temperatura no habitual para esta época del año, y una muy baja humedad. Esto hace que el índice de peligrosidad de incendios en la provincia siga siendo extremo, inclusive hasta el día miércoles y jueves de esta semana“, completó.

Incendio forestal en cercanías de Copina durante este último fin de semana. (Foto: Eduardo Loza / Facebook Bomberos de Icho Cruz).

Cabe recordar que durante este último fin de semana fueron muchos cuarteles de Bomberos Voluntarios, además de aviones hidrantes, cisternas municipales y personal de la Policía de Córdoba, los dispuestos en diferentes sectores de las sierras cordobesas, uno de ellos y el mayormente comprometido, fue el originado en cercanías de Copina​, contenido luego de tres días de arduo trabajo y lucha contra el fuego.

Foto de portada: Twitter / Ministerio de Seguridad.




Comentarios