[FOTOS] Cronología de las políticas públicas aplicadas con el fin de combatir la pandemia por Covid-19. ¿Cómo se vivió en esta ciudad?


Una cronología de cientos de hechos se vivieron en Villa Carlos Paz desde aquel jueves 19 de marzo, momento en que el Presidente Alberto Fernández decretó el aislamiento, social, preventivo y obligatorio en todo el territorio nacional a partir de las 00 horas del viernes 20, y en el marco de la pandemia por el Covid-19, impactando de lleno y de manera inmediata en cada arista de las vidas cotidianas de absolutamente todos los argentinos.

Hoy, a cien días de esos primeros pasos, estamos en condiciones de realizar una breve reseña de las diferentes acciones y políticas públicas llevadas a adelante en nuestra ciudad.

Carlos Paz en cuarentena, vista desde el cielo.

En primera instancia, y desde el inicio de la pandemia, declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 11 de marzo de 2020, en Villa Carlos Paz se registraron 9 casos positivos de coronavirus, uno de ellos lamentablemente falleció (un hombre de 89 años relacionado con el brote epidemiológico del Hospital Italiano de la ciudad de Córdoba), yen tanto, los otros ocho pacientes, se recuperaron completamente, recibiendo el “alta definitiva”.

Hasta este sábado y con cien días de cuarentena transcurridos, el total de casos descartados en Carlos Paz asciende a 916, al tiempo que de manera cotidiana, se continúan hisopando a vecinos que presenten síntomas compatibles con Covid-19, cifra que varía según el día.

El recuento de los hechos:

13 de marzo: Villa Carlos Paz se adhiere al Decreto Provincial N°190, mediante el cual, se suspendieron todos los eventos públicos y/o privados con concentración masiva de personas.

16 de marzo: cierre de todas las instituciones escolares. Adamás, el Municipio incorpora al Dr. Ernesto Jakob, Especialista en infectología, como asesor del equipo de salud.

Dr. Ernesto Jakob, Médico Especialista en Infectología. (Foto: Munciipal).

17 de marzo: receso administrativo hasta el 31 marzo. (Decreto Provincial N°195).

20 de marzo: inicio del aislamiento obligatorio y comienzo del “Plan de Contingencia Sanitaria Provincial”, derivando a pacientes con síntomas sospechosos al Hospital Domingo Funes. E iniciando con controles vehiculares en los ingresos y en las principales arterias de la villa, en conjunto con la Policía de Córdoba.

Controles vehiculares en distintos puntos de la ciudad desde el inicio del aislamiento.

24 de marzo: se crea el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), en donde Carlos Paz pasa a integrar el COE Punilla, desde donde se empezaron a coordinar, organizar, y autorizar las diferentes acciones sanitarias.

25 de marzo: registro y seguimiento de personas que hayan arribado a la ciudad tras un reciente viaje.

16 de abril: se establece el uso obligatorio de barbijo o tapabocas casero para transitar en la vía pública.

23 de abril: se abren nuevos consultorios externos en la zona sur de Carlos Paz, destinados a pacientes crónicos y clínica media, y con el fin de descentralizar el Hospital Municipal Gumersindo Sayago.

El comerciante debe respetar los “precios máximos” dispuestos a nivel Nacional. (Foto: prensa Municipal).

9 de mayo: se inició con el control de precios en comercios de la ciudad, con la finalidad de evitar “situaciones de abuso en los precios de productos”, dijeron desde el Municipio.

11 de mayo: Carlos Paz se adhiere a la flexibilización progresiva de la cuarentena, con nuevas actividades autorizadas: profesionales liberales, obras privadas, y más rubros comerciales, sumándose a los categorizados como esenciales. 

16 de mayo: primer fin de semana con salidas recreativas autorizadas. Que en principio eran sólo los fines de semana, para luego pasar a ser diario y con un horario más extendido a partir del 28 de mayo.

Primer fin de semana con salidas recreativas en Carlos Paz. (Foto: prensa municipal).

21 de mayo: suman los controles de temperatura corporal como medida preventiva adicional, tanto en los accesos a la ciudad como en las dependencias municipales.

El centro carlospacense a dos meses del inicio del aislamiento

28 de mayo: habilitan la práctica de cinco actividades deportivas e individuales (caminatas -marcha y trote-, ciclismo, tenis, paddle y golf). De lunes a domingos de 7 a 13 horas. Que con el correr de los días, se sumaron muchos otras más, entre otros, kayak, buceo, pesca, windsurf, mountain bike, remo; y con un horario que se extendió hasta las 18 horas a partir del 5 de junio.

El 13 de junio Volvió el remo a Carlos Paz. (Foto: gentileza Asociación Cordobesa de Remo).

5 de junio: se habilitan las reuniones familiares durante los fines de semana, con no más de 10 personas y para los vecinos con domicilio dentro del Departamento Punilla.

Reuniones familiares en Carlos Paz.

11 de junio: reapertura de bares y restaurantes en toda la ciudad, de lunes a jueves de 7 a 00 horas; viernes, sábado y domingo de 7 a 01 de la madrugada.

Reabrieron bares y restaurantes en Carlos Paz. (Foto: VíaCarlosPaz).

En cuanto a la situación hotelera y a las políticas dirigidas al turismo interno, aún no hay novedades ni fechas certeras. Asimismo, se aguarda la aprobación de protocolos presentados ante el organismo provincial, que habilite, o al menos, vislumbre el futuro de este sector, uno de los más golpeados consecuencia de las políticas públicas y sanitarias aplicadas con el fin de combatir esta pandemia que nos afectó a todos.




Comentarios