El aislamiento social repentino, el estado de alerta constante ante una crisis sanitaria inusual e histórica a nivel mundial, sumado a cambios abruptos e inesperados dentro del plano laboral, afectivo, y con una reestructuración familiar en muchos aspectos, trajo aparejado nuevos hábitos, entre otros: nuevas formas de alimentarse.
Y claro, ¡Carlos Paz no es la excepción! En diálogo con Rosana Stipisich, Licenciada en Nutrición MP 1113, nos aseguró que el alimento que más consume el carlospacense en estos últimos 50 días de aislamiento, es "todo lo que sea dulce como postres, golosinas y sobre todo, el chocolate, porque ante una situación emocional, la compensación suele venir con la comida" dice Stipisich.
Quien además nos cuenta que en cuanto a consultas, sus pacientes en su mayoría son mujeres de mediana edad quienes mediante videollamadas evacuan sus dudas en cuanto a cómo hacer para diagramar sus jornadas y no caer en malos hábitos alimenticios.
En este sentido, la nutricionista nos aportó los siguientes tips a tener en cuenta:
- Comer al menos las
- Descansar
- No "picotear"
- Si hacés comidas caseras, intentar que tengan
- Prestar atención
- Intentar volver a los
- Que la conducta alimentaria sea para
- Al menos dos o tres veces a la semana, una
La lista podría seguir, pero Stipisich también nos aclara que el contexto que estamos viviendo es "verdaderamente excepcional" y que no suele ocurrir que toda la familia esté permanentemente en la casa, lo que conlleva a hacerse de nuevas herramientas para solventar el costo alimentario diario.
"Se ha incrementado la actividad en la cocina y creo que todo lo que está pasando en cuanto a las conductas alimenticias, tiene que ver con la parte psicológica, el miedo, la incertidumbre, este temor a que no sabemos qué va a pasar, no sólo de enfermarnos sino el temor a lo económico; el aislamiento, el no poder salir a caminar y hacer actividad física; en ciertos casos también el aburrimiento, y sobre todo las mujeres, están cocinando más, haciendo menús que a lo mejor antes no hacían en casa porque el ritmo de vida de todo el grupo familiar era otro", analiza la Licenciada Rosana Stipisich quien recién esta semana reabrió las puertas de su consultorio en Carlos Paz.
VíaCarlosPaz, a través de un breve sondeo por ciudadanos de la villa, determinó la siguente lista de alimentos que más se consume y que coincide con el aportado por la profesional consultada:
- Chocolates
- Dulces
- Postres y alimentos caseros para la merienda
- Comidas elaboradas
- Comidas rápidas por