Desde la campaña carlospacense "Volvamos al Origen", dirigida por un grupo de personas dedicadas a realizar diferentes acciones sociales y comunitarias en Villa Carlos Paz, promovidas a partir del inicio de esta actual pandemia por el Covid-19, es que en esta ocasión, y contando con el aporte profesional de la Licenciada en Psicología y Acompañante Terapéutica, María Lucina Osuna, nos ofrece una serie de premisas y recomendaciones en cuanto al Trastorno del Aspecto Autista (TEA) y el confinamiento obligatorio.
Dentro de la sociedad existen realidades muy diversas, las familias con niños se encuentran ante dos desafíos, por un lado, lograr que la convivencia intrafamiliar se entrelace con las nuevas dinámicas de trabajo, y por otro lado, brindar protección, contención, y acompañamiento a las múltiples necesidades de cada miembro de la familia mientras se cumple con el aislamiento.
Sin embargo, estos desafíos pueden variar conforme a sus propias e individuales demandas. Particularmente para las personas que sufren trastornos mentales como los Trastornos del Espectro Autista (TEA), esta realidad se agudiza debido a que se encuentran aún más expuestos a sufrir situaciones de estrés y angustia.
¿Qué es el TEA y el autismo?
"El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición del neurodesarrollo que impacta en cómo una persona se comporta, interactúa, se comunica y aprende. El autismo, el síndrome de asperger y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado son parte del TEA. Todos ellos presentan algunas manifestaciones comunes y otras distintas que hacen las diferencias", especifica la Lic. María Lucina Osuna.
Para poder transitar este periodo de confinamiento se puede tener en cuenta algunas recomendaciones, sin embargo, es importante aclarar que cada persona es única, y de esta misma forma, la utilidad de las recomendaciones varían caso a caso.
Recomendaciones específicas TEA
- Interiorizarse sobre los
- Es importante establecer y mantener una
- En el caso de pacientes con un Trastorno del Espectro del Autismo,
- Registrar las actividades que deben hacer
- Permitir acceso y tiempo para conductas de regulación emocional
- Realizar juegos por la casa
- Incluirlos en las tareas del hogar
- No perder el contacto con el psiquiatra y consultar ante cualquier duda
- Los más pequeños pueden realizar juegos con texturas diferentes para estimular sus sentidos
- Si es posible, darle a elegir al niño qué actividad prefiere
- Es importante
- Ante un berrinche debemos ser pacientes
- Mantener los ambientes ordenados
- Premiemos conductas positivas y seamos pacientes e indiferentes ante las conductas negativas
- Es indispensable el cuidado del o los cuidadores
Como un consejo extra: "Es importante que los padres o responsables de personas con TEA intenten explicar de la manera más simple, qué es lo que está ocurriendo, apoyándose en cronogramas visuales", completa la Lic. Osuna, quien además nos acerca los siguientes sitios virtuales adaptados para facilitar la comunicación.
Fundación Brincar. Grupo Promotor TGD PADRES TEA. Panaacea. Fundación AINHEP - Centro Ann Sullivan Argentina. También, Tea Carlos Paz. O "Autismo. Padres en Argentina. Ayudemos a ayudar".