Carlos Paz: desde la semana que viene, uso obligatorio de tapaboca y sanción por $2000 a quien no cumpla

De acuerdo a fuentes municipales, a partir del lunes ya podría estar implementado. El proyecto fue presentado por la concejal Natalia Lenci y aprobado por unanimidad.

Salud pública recomienda el uso de \
Salud pública recomienda el uso de \

Este jueves en una sesión especial y maratónica, fue sancionado por unanimidad el uso obligatorio de barbijo o tapaboca dirigido a todos los ciudadanos que deban circular por la vía pública dentro del ejido de Villa Carlos Paz.

El proyecto fue presentado por la concejal representante del partido Unión Cívica Radical, Natalia Lenci, quien fundamentó su propuesta basada en una investigación realizada por el Conicet, que indica que el uso adecuado de barbijo o cubreboca es una efectiva medida de prevención.

Concejal por la UCR, Natalia Lenci.
Concejal por la UCR, Natalia Lenci.

"Es una medida preventiva pero aclaro que nosotros no podemos dejar de lado el distanciamiento de más de un metro con otra persona, es complementaria. Todas las otras medidas que se dispusieron desde la Nación como el aislamiento obligatorio, el distanciamiento entre personas, y el lavarnos correctamente las manos con frecuencia, todo eso continúa, esto viene a complementar", especifica Lenci en diálogo con VíaCarlosPaz.

Y en cuanto a los niños, en caso de que por alguna razón deban circular en espacios públicos ya sea por consulta médica, vacunación, o por cualquier otra circunstancia, Lenci nos indicó que es algo que no está contemplado en el proyecto.

"En ninguno de los proyectos que he estudiado está contemplado el tema de las excepciones de un niño, pero sí para el resto de la sociedad", nos confirmó Lenci, haciendo un puntual hincapié en que "la medida más importante es la distancia más de un metro, ésta vendría a ser complementaria a la otra", completa la concejal.

HACÉ TU PROPIO BARBIJO

El Dr. Carlos Kambourian nos muestra cómo hacer un barbijo😷 con lo que tenemos en casa. Recordá que desde el lunes será obligatorio su uso. #QuedateEnCasa

Posted by Leo Nardini on Thursday, April 9, 2020

En relación a las sanciones, tendrán un costo de 2 mil pesos y de acuerdo a lo dicho por la concejal precursora del proyecto, es a modo de concientización: "La ciudadanía de Carlos Paz ha cumplimentado con todas las medidas de manera muy efectiva, y la sanción es más que nada a los fines de concientizar, con esa mentalidad lo pusimos tan bajo", responde Lenci, comparando el monto con otras ciudades en donde la multa asciende, incluso, hasta los 80 mil pesos por no usar el tapaboca en la vía pública.

Con todo, fuentes municipales confirmaron a este medio que una vez que el Poder Ejecutivo promulgue la ordenanza, se aplicaría a más tardar a comienzos de la semana próxima, es decir, a partir del lunes 20 o el martes 21 de abril.