Inmersos en un aislamiento social, preventivo y obligatorio que se extiende hasta el domingo 12 de abril, trae aparejado no sólo incertidumbres en cuanto al devenir de la propia salud que con medidas de higiene cotidianas se la trata de cuidar y preservar de la manera más óptima posible, sino que también trae consigo ciertas consecuencias, a veces, hasta inimaginables en torno a la convivencia cotidiana y al estado anímico y emocional individual.
En esta ocasión, desde "Campaña Volvamos al Origen" y con la colaboración directa de la Lic. en Psicología Valeria G. Conde, MP 3641, nos invitan a reflexionar y a tomar en cuenta una serie de factores que pueden influir y devenir del propio estado anímico (con o sin patologías previas), y que repercuten de forma directa en la vida cotidiana envuelta en este actual estado de aislamiento social.
Nos referimos puntualmente a los "trastornos de ansiedad", que son más comunes de lo que uno imagina pero que por sobre todas las cosas, "¡tienen solución!", nos aseguran desde esta campaña carlospacense.
En primera instancia, resulta importante empezar a detectar cuáles son los síntomas de ansiedad y si no han aparecido previamente. Y en el caso de las personas ya diagnosticadas con trastornos de ansiedad (producidos por una mala gestión del miedo) y depresión (una mala gestión de la tristeza), es probable que bajo este estricto aislamiento social, que aumenten sus niveles de ansiedad, lo cual lleva de inmediato a sugerir que por favor no modifiquen sus dosis sin una previa consulta con un especialista, ya que de hacerlo puede empeorar aún más la situación.
Cabe mencionar que dentro de los espectros de ansiedad se encuentran diferentes afecciones que tienen en común: los ataques de pánico, el trastorno obsesivo compulsivo denominado toc, agorafobia, estrés postraumático, o trastornos de ansiedad generalizados.
Dicho esto, empecemos entonces por detectar los síntomas:
- Síntomas Psicológicos
- Síntomas Físicos
Ahora bien, ¿cómo sobrellevar mejor estos posibles síntomas de ansiedad? La Lic. en Psicología Valería G. Conde, MP 3641 y Campaña "Volvamos al Origen", te ofrecen los siguientes tips a tener en cuenta:
- Si presentás síntomas,
- Reinventá tu casa y sus espacios
- Si estás conviviendo durante esta cuarentena no te exijas,
- Recordá que aislamiento no es lo mismo que aislarse
- Permitite
- Hacer respiraciones abdominales
- No tomes la cuarentena como algo obligatorio sino más bien como
- No te preocupes ahora por el futuro lo económico
- Hay
- Evitá el exceso de información
- Comé saludable y dormí bien
- Entender que es ansiedad y no tratar de huir
Con todo, resulta necesario advertir que ante un problema fuerte o permanente de ansiedad, es necesario acudir a un médico.
Desde VíaCarlosPaz, agradecemos la labor y el aporte de "Campaña Volvamos al Origen" y toda la información profesional ofrecida por la carlospacense, Licenciada en Psicología Valeria Conde.