Daniel Gómez Gesteira: "Agradezco a los carlospacenses la responsabilidad que han asumido"

El análisis del Intendente de Carlos Paz en cuanto a los efectos de la pandemia desde lo social, económico y sanitario en la ciudad.

Intendente Daniel Gómez Gesteira.
Intendente Daniel Gómez Gesteira.

Transitamos el quinto día consecutivo de este "aislamiento social preventivo y obligatorio" en todo el territorio de la República Argentina, decreto impartido por el Gobierno de la Nación como medida extrema ante la actual emergencia sanitaria que se vive en torno a la propagación de la pandemia COVID-19 que viene haciendo estragos a nivel mundial.

En este sentido, VíaCarlosPaz dialogó con el Intendente de Villa Carlos Paz, Daniel Gómez Gesteira, quien en exclusiva nos brindó un breve análisis de la situación que se vive en la ciudad y de cómo los carlospacenses responden ante esta problemática altamente preocupante, además de los efectos y medidas en cuanto a los social y económico a nivel local.

"Debemos aplanar lo máximo posible la curva de infección y de contagio, que más allá de las normativas, más allá de la decisión general, más allá desde todas las decisiones que se puedan tomar desde el punto de vista médico profesional (...), el primero de los elementos al que debemos obedecer, son las condiciones sanitarias que debemos llevar adelante en cada una de nuestras conductas. Tenemos la responsabilidad social de quedarnos en nuestras casas", inició expresándose el Intendente carlospacense en un diálogo exclusivo con este medio.

"El argentino, el cordobés, el carlospacense, estamos acostumbrados a tener un contacto muy directo, de tener un concepto de relación y familia muy fuertes. Y todas esas conductas son difíciles pero creo que en el día a día la sociedad de Villa Carlos Paz lo ha entendido. Es por eso que agradezco a los carlospacenses la responsabilidad que han asumido".

En cuanto a la consultas reiteradas por parte de vecinos que reclaman una "suba de precio desmedida" en nuestra ciudad, el Intendente destacó: "Desde Defensoría del Pueblo ya están trabajando con cuestiones que tienen que ver con excesos, precios que no corresponden, situaciones que claramente ya están marcando y estamos dando los números telefónicos a los efectos de dar curso a las denuncias, las cuales procederán en sanciones", especificó Gesteira invitando a los ciudadanos a realizar las denuncias correspondientes.

Gesteira mencionó el terminó "cambio de conducta radical", refiriéndose a la labor cotidiana asumida por el carlospacense y por cada uno de los argentinos, a lo que enfatizó diciendo: "Necesitamos un cambio de conducta rápida que debe darse ya, no tenemos tiempo para el mañana, para luego sí asumir entre todos, otros desafíos que se vienen adelante que tiene que ver con esta reconstrucción desde lo económico también. Creo que hoy tenemos la oportunidad que desde hace mucho tiempo no la teníamos, de hacer una reconstrucción social, de sentirnos todos argentinos".

En cuanto a la contención social para las personas en situación de calle, Gesteira nos confirmó que desde la Secretaria de Desarrollo Social, Educación, Género y Diversidad a cargo de la Lic. Alejandra Roldán, se les brinda una asistencia completa tras la reapertura del Refugio Nocturno y Hogar de Tránsito "Cura Brochero", en donde de acuerdo a las circunstancias individuales, tienen acceso a las instalaciones y en donde cumplen con la cuarentena total.

"Una vez que se van identificando tanto por la Policía como por personal del Ministerio Público Fiscal, se van derivando al refugio", destacando que se realiza un previo análisis de las condiciones familiares, médicas y sociales que presenta cada una de las personas en situación de calle, advirtiendo además que ya se encuentran al límite de la capacidad en el refugio, por lo que se estaría gestionando reubicarlos en un sitio que cuente con otras dimensiones y comodidades.

En cuanto al proyecto presentado por la concejal Natalia Lenci, mediante el cual propone la suspensión del cobro de la tasa municipal de industria y comercio, el Intendente manifestó: "Estamos ya realizando un trabajo de análisis de las alternativas. Entiéndase que desde el punto de vista de competencia municipal, hay determinadas tasas y determinadas contribuciones que nosotros vamos a hacer un análisis para tener como herramienta para que el vecino, el comerciante, el hotelero, tenga una forma de facilidad y contención a una situación tan grave", especificó Gesteira.

"Desde lo Municipal, tengan la seguridad que nosotros dentro de nuestras competencias vamos a llevar adelante y aplicar las herramientas necesarias", concluyó el Intendente de Carlos Paz, Daniel Gómez Gesteira en diálogo exclusivo con VíaCarlosPaz.