La dramática situación de dos carlospacenses varados en Brasil

[VIDEO] Se encuentran en Florianópolis y les cancelaron los vuelos de regreso. Se trata de Agustina y Alejandro, ella, con 14 semanas de embarazo.

Dramática situación de dos carlospacenses varados en Brasil
Dramática situación de dos carlospacenses varados en Brasil

Agustina y Alejando son dos vecinos de esta ciudad que se encuentran varados en la ciudad de Florianópolis, Brasil, y no pueden retornar a su país debido a que les cancelaron los vuelos de regreso.

La medida fue impuesta de manera arbitraria, entienden que como consecuencia de medidas preventivas en cuanto al avance, propagación y a modo de frenar el virus pandémico COVID-19, que viene haciendo estragos a nivel mundial.

Muchos argentinos varados en Florianópolis esperando ser atendidos.
Muchos argentinos varados en Florianópolis esperando ser atendidos.

Pero la situación se torna aún más problemática porque Agustina presenta un embarazo de unas catorce semanas por lo que se encuentra dentro del grupo de riesgo en el marco de lo que es el protocolo por el Coronavirus.

"Nos cancelaron los vuelos, consultamos y nos llegó un mail que debíamos enviar unos formularios a Cancillería (de Brasil) para que ellos le pasen los nombres de la gente varada a Aerolíneas Argentinas para que ellos armen el grupo de vuelo de regreso, pero ya lo enviamos hace varios días, nos pasaron un número de WhatsApp al que llamamos unas cinco veces y no nos atendió nadie", nos cuenta Agustina en diálogo con VíaCarlosPaz.

"Mandamos mail, llamamos por teléfono, y como última opción decidimos venir al Consulado de Florianópolis, en donde hay mucha gente esperando pero nadie sale a atendernos", continúa su relato.

Fila de personas en el Consulado de la República Argentina en Florianópolis.
Fila de personas en el Consulado de la República Argentina en Florianópolis.

Agustina y Alejandro no son los únicos que se encuentran en esta situación preocupante y colmada de incertidumbre, sino que también hay otros argentinos quienes dicen que les informaron sobre la cancelación de sus vuelos pero que nada acerca de ser repatriados.

Lo cierto es que de acuerdo al comunicado oficial, se estarían realizando vuelos exclusivos para que argentinos varados en otros países puedan retornar a sus hogares, pero según cuenta Agustina, eso no es lo que estaría ocurriendo.

Consulado de la República Argentina en Florianópolis.
Consulado de la República Argentina en Florianópolis.

"Dicen que están poniendo vuelos especiales para repatriar pero eso acá no existe, porque la gente que está acá, nadie sabe, nadie está enterada de eso. Los que estamos en Florianópolis estamos todos varados, nadie se pudo volver", enfatiza la joven desde Brasil.

"Necesitamos que nuestra situación como la de todos los que estamos aquí, se conozca porque queremos regresar a nuestro país. Imploramos que al menos alguien nos atienda, nos de una explicación. No podemos estar desconociendo qué nos va a pasar o cuánto tendremos que esperar. Necesitamos que alguien no solucione el conflicto", completó Agustina desde el Consulado de Florianópolis.

Cabe destacar que dichos vuelos especiales para repatriar ciudadanos, tienen como prioridad atender los casos urgentes, como ser: mayores de 60 años, personas con problemas de salud, y embarazadas​, por lo que Agustina se encuentra dentro de este marco de prioridad, y aún no están respondiendo ante su condición.

"No nos llevan el apunte, llenamos formularios especificando que estoy embarazada y nada, así que es una mentira que están dando lugar a gente con prioridad", enfatiza Agustina, preocupada ante la situación que le está tocando vivir.