[VIDEOS] En imágenes, la cronología de momentos y situaciones vividos en el marco de una pandemia que amenaza a nivel mundial.


Coronavirus, es el virus COVID-19 declarado “pandemia” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace exactamente una semana, y desde entonces, el estado de alerta y preocupación han ido en ascenso tanto entre las propias autoridades gubernamentales como en cada uno de los habitantes de este país.

En Villa Carlos Paz la situación dio un particular giro el pasado viernes 13, cuando a nivel nacional ya se estaban abarajando términos como “cuarentena”, “aislamiento”, “cierre de las escuelas”, fue entonces que en nuestra ciudad, se empezaron a vivir ciertas situaciones que reflejaron de inmediato el estado generalizado de la gente.

Durante el primer fin de semana y antes de que el Presidente de la Nación decretara el cese de clases, licencias especiales y sugiriera resguardarnos en nuestros hogares, los carlospacenses invadieron los supermercados en búsqueda de alimentos, insumos de limpieza, y en donde el alcohol líquido y en gel, ya escaseaban.

Supermercados con góndolas vacías en Carlos Paz. (Domingo 15 de marzo).

El día lunes 16 y ante la premura de un nuevo y provisorio estilo de vida y bajo la premisa impuesta desde el Gobierno Nacional, cada uno de los municipios y comunas fueron acatándose mediante decretos a diferentes directivas que la población debería ir sumando a sus rutinas.

Día lunes 16 de marzo, primer día de la cuarentena para todo un país y para nuestra ciudad.

Una de las primeras en nuestra ciudad, sumándose al de receso escolar obligatorio para todas las áreas a nivel nacional, fue la suspensión de todos los eventos previstos para este fin de semana largo.

Mientras tanto, vecinos ya denunciaban productos sobre marcados, faltantes y alimentos sin precios en las góndolas de los supermercados principales, lo que trajo malestar y quejas por parte de los carlospacenses, culminando con un lunes más que “particular” en Carlos Paz.

Bares cerrados en el interior de galerías céntricas.

Continuando con la semana y llegando al segundo día de cuarentena en todo el país (martes 17), noticias como la llegada de un contingente mendocino que arribó desde Camboriú invadieron los portales, a unas 57 personas les impusieron “aislamiento obligatorio por 14 días” bajo la orden de la fiscal Dra. Jorgelina Gómez.

Ese mismo martes, el Municipio anunció el receso administrativo en todas las dependencias municipales, sin embargo, garantizaron la atención y continuidad de los servicios esenciales.

Bares y restaurantes concurridos, algunos, cerrados desde el fin de semana pasado.

Además, mediante una ordenanza municipal, dispusieron el cierre de gimnasios, como también de salones para fiestas, lugares destinados a actividades físicas, limitando además, la asistencia a las Iglesias, bares y restaurantes, reduciendo su capacidad a un 50 por ciento.

Luego de una intensa jornada, finalmente llegó el mensaje preciso desde el Gobierno local, invitando a la comunidad entera a que por favor permanezcan en sus hogares mediante el hashtag #YoMeQuedoEnCasa, a través de un video institucional que recorrió las redes sociales y que generó cientos de reacciones y comentarios.

Durante la mañana de este miércoles 18, desde el Municipio informaron que también se restringían todo tipo de alojamientos temporarios dentro de Carlos Paz hasta el 31 de marzo y con la posibilidad de que la medida sea prorrogada, la que impacta de lleno en todas las reservas previstas para este fin de semana.

Finalmente, esta ciudad llegó a la restricción total de toda actividad que genere aglomeramiento de personas, alentando además a que los vecinos “permanezcan en sus hogares evitando la propagación de enfermedades de alto impacto social”, informaron desde el Gobierno local durante las últimas horas de este miércoles.

Pleno centro carlospacense, miércoles 18 de marzo por la tarde.

A su vez, testimonios de usuarios del transporte público de pasajeros, comentando que viajar resulta una “odisea” ya que la frecuencia se redujo notoriamente, pese a que aún hay ciudadanos que deben trasladarse diariamente por trabajo a otras localidades. Con algunos choferes utilizando guantes de látex, con las unidades limpias pero con el temor de continuar viajando “uno al lado del otro”, comentó un usuario a este medio.

Durante la tarde de ayer, y en el tercer día consecutivo de una medida que impacta a nivel nacional y busca frenar los niveles de contagio de este virus pandémico, visitamos la zona céntrica de Carlos Paz y captamos en imágenes cómo la gente vive esta cuarentena, la cual podría tornarse obligatoria en las próximas horas.

Para este viernes, y de acuerdo a testimonios recabados, se prevé que muchos negocios, bares y restaurantes cierren sus puertas, algunos sólo por este fin de semana largo, otros, hasta el 1° de abril, en tanto hay sitios en donde tendrían previsto cerrar “hasta nuevo aviso”.

El panorama es realmente preocupante, insumos básicos y de higiene ya no se consiguen, los supermercados dispusieron de horarios especiales para atender de manera exclusiva a los adultos mayores. Los chicos no están asistiendo a clases, muchos negocios cerraron sus puertas desde la semana pasada dejando más que incertidumbre entre sus empleados, en medio de una situación  realmente impactante, preocupante y desoladora.




Comentarios