Carlos Paz en tiempos de pandemia: cómo es viajar en colectivo

[VIDEO] El testimonio de un usuario: "Bajaron la frecuencia y viajamos uno al lado del otro", dice Rodrigo en diálogo con VíaCarlosPaz.

Terminal de Ómnibus de Carlos Paz.
Terminal de Ómnibus de Carlos Paz.

Tercer día consecutivo de la medida preventiva impartida por el Gobierno Nacional, que insta a los ciudadanos a permanecer en sus respectivos hogares, que incluye una licencia especial para personas mayores de 60 años y embarazadas, y sin clases en ninguna de las escuelas primarias y secundarias, universidades y terciarios, tanto privados como públicos de todo el territorio argentino.

Además, con decretos firmados que restringe a la administración pública, obliga el cierre de ciertos centros culturales y de entretenimientos que conlleven asistencia masiva de público. Además, de eventos tanto privados como públicos como así también, el cierre de salones para fiestas, gimnasios y la reducción al 50 por ciento de la capacidad de los bares y restaurantes.

Sumándose en las últimas horas, la Resolución N° 131/2020 dictada por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la cual dispuso restricciones tendientes a desalentar el movimiento de la ciudadanía con fines turísticos en el territorio de la Nación, repercutiendo de manera inmediata en la ciudad de Villa Carlos Paz.

Por su parte, el servicio de transporte público de pasajeros también implementó una serie de medidas preventivas en el marco de la lucha contra la propagación y que intenta frenar el contagio del pandémico virus COVID-19 (Coronavirus).

Medida preventiva difundida por Aoita.
Medida preventiva difundida por Aoita.

Es por eso que la más reciente es la relacionada con los viajes interurbanos, ya que autoridades de Transporte comunicaron que "serán prohibidos los viajes de colectivos interurbanos en distancias que superen los 60 kilómetros, a partir de las 0 horas de este viernes 20 de marzo", sumándose a la cancelación de vuelos de cabotaje, trenes y colectivos de larga distancia para todo el país durante todo este fin de semana largo.

Además, desde este miércoles 18 de marzo, tampoco se puede viajar parado en los colectivos interurbanos de la provincia de Córdoba, que sólo podrán transportar la cantidad de pasajeros sentados de cada coche, según informó Aoita (Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor).

Viajar en colectivo en tiempos de pandemia
Viajar en colectivo en tiempos de pandemia

Lo cierto es que vistamos la Terminal de Ómnibus, un sitio que suele ser muy concurrido por estudiantes, docentes, y demás trabajadores de la ciudad que utilizan el servicio público a diario y que desde este lunes, fue mermando gradualmente.

"Hoy fue una odisea volver a mi casa. Estuve más de una hora esperando en una parada de Córdoba, al llegar el colectivo, subí y el chofer llevaba puesto guantes de látex. También había pasajeros que viajaban con barbijos, pero el tema de la distancia imposible de respetarse, viajamos sentados uno al lado del otro", nos cuenta Rodrigo, un joven carlospacense que utiliza a diario los colectivos interurbanos.

"Trato de tomar todas las precauciones, a los colectivos los veo limpios, pero la frecuencia disminuyó notablemente", completó Rodrigo en diálogo con VíaCarlosPaz.

Observando la Terminal carlospacense, notamos poca circulación de personas, de las cuales, sólo algunas usan barbijo, y corroboramos que el uso de guantes es usado sólo por algunos trabajadores.