Carlos Paz: se levantó la toma del Carande Carro y esperan el reinicio de obra a partir del lunes

La decisión fue tomada tras reunirse con autoridades del Gobierno Provincial. La emoción de una de sus docentes en diálogo con VíaCarlosPaz.

Situación edilicia de la escuela Carande Carro de Carlos Paz.
Situación edilicia de la escuela Carande Carro de Carlos Paz.

Tras una asamblea realizada este último viernes, los alumnos de la escuela IPEM N° 190 Carande Carro de Villa Carlos Paz, decidieron levantar la toma que venían cumpliendo desde el lunes 18 de noviembre.

Así lo dispusieron luego de conocer los detalles de la reunión que directivos del establecimiento educativo mantuvieron con las autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

Paredes electrificadas y sectores con peligro de derrumbe.
Paredes electrificadas y sectores con peligro de derrumbe.

El encuentro entre partes se mantuvo ante la presencia del secretario de Finanzas Nicolás Carabajal y un funcionario del área edilicia del gobierno provincial. Entre las conclusiones más importantes y sobresalientes que dejó la reunión, es que se estableció que a partir del próximo lunes 25 de noviembre, la escuela se cierra y pasará en manos de la empresa constructora hasta la finalización real de obra.

El colegio PEDRO CARANDE CARRO IPEM 190 ASÍ ESTA

Posted by Yanni Gonzalez on Thursday, November 21, 2019

En diálogo con VíaCarlosPaz, la profesora Marcela Parelo e involucrada en cada una de las medidas de lucha que la escuela llevó adelante, nos comentó: "Nos prometieron que la empresa constructora tiene 14 meses para concluir con la obra, es decir, hasta el 2021 no podremos volver a la escuela", cuenta profundamente emocionada, la docente y ex alumna del Carande Carro.

Y agregó: "Queremos creer que esta vez sí van a cumplir, porque quedaron en llegarse a la escuela este mismo lunes, y ahí estaremos esperándolos, porque de no ser así, el plan de lucha va a continuar. La verdad que estamos cansados de tantas promesas incumplidas".

Así se encuentra la escuela en estos momentos.
Así se encuentra la escuela en estos momentos.

Ante condiciones edilicias desesperantes, con paredes y pisos rotos, pasillos inundados con las últimas lluvias y gran parte del establecimiento electrificado, tanto alumnos como docentes dispondrán de diferentes sitios cedidos por otras escuelas cercanas o clubes, para así, tomar los exámenes correspondientes, anticipando además, los lugares en donde desarrollarán el ciclo lectivo 2020.

Una de las marchas llevadas acabo por las calles de la ciudad.
Una de las marchas llevadas acabo por las calles de la ciudad.

En cuanto a la Municipalidad de Carlos Paz, Marcela nos dijo: "Nos dijeron que contemos con ellos para lo que necesitemos, que las puertas del municipio están abiertas", puntualizó.

"Lloro de emoción y de tristeza, porque soy profesora pero también ex alumna, porque destrozaron una escuela completa. Porque desde el 2018 que dicen que 'están en obra', y no fue así. Realmente espero que de una vez por todas, la situación que estamos viviendo finalmente se revierta", completó Parelo visiblemente conmovida.