La Cumbre en llamas: La situación desesperante de todo un pueblo

[VIDEO] Ya son más de cincuenta los evacuados y en varias escuelas se suspendieron las clases. Trabajan 150 bomberos voluntarios y 5 aviones hidrantes.

La Cumbre
La Cumbre

El drama vivido en primera persona por habitantes de La Cumbre desde la madrugada de este viernes, tras el terrible incendio desatado en inmediaciones de Estancia El Rescoldo y que se propagó hacia la zona del dique San Gerónimo y sectores habitados del pueblo.

Incendio en La Cumbre. (Gentileza Jorge Gainza)
Incendio en La Cumbre. (Gentileza Jorge Gainza)

"A mi familia la tuve que sacar hace rato (…) yo voy a tratar de cuidar mi casa que no se me incendie. Abandonamos la casa porque está cerca del fuego. Esto no lo puedo creer", dice un vecino consternado y desesperado por la situación que sucede ante sus ojos y escapa de sus manos, con bomberos voluntarios, personal policial, defensa civil y toda una comunidad colaborando con lo que puede para que las consecuencias no sean drásticas.

La Cumbre
La Cumbre

Por su parte, el Secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, Claudio Vignetta, confirmó que se encuentran trabajando 5 aviones hidrantes y un total de 150 bomberos.

Hasta el momento, se conoce que son 18 personas las evacuadas y 35 las que decidieron retirarse de sus viviendas, alertados y preocupados por el avance voraz del fuego.

Lamentablemente, el incendio todavía sigue activo con focos en diferentes sectores de las sierras de La Cumbre y es por eso que debido a la fatalidad y lo incontrolable del siniestro, los colegios Nuestra Señora de Lourdes, I.D.E.S. General San Martín y el San Pablo, no dictan clases en el transcurso de esta mañana con la probabilidad de que la medida sea extendida hacia toda la jornada.

Carlos López, un vecino de la localidad, filmó parte de lo que los habitantes de la zona de Los Talas viven desde la madrugada y que pese al esfuerzo de efectivos y aviones hidrantes, las llamas aún no ceden.

Cabe mencionar, que debido a las condiciones meteorológicas actuales, el índice de peligros de incendios forestales para la provincia de Córdoba, continúa siendo "extremo" durante este viernes y todo el fin de semana por lo que desde el Gobierno Provincial solicitan absoluta precaución.