Orgullo cordobés: La Cumbre podría ser declarada "Poblado Histórico Nacional"

Lo anunció el Director de Cultura Municipal. El proyecto ya se encuentra en poder del Presidente Macri y sería la primera localidad en la Provincia de Córdoba.

La Cumbre
La Cumbre

La localidad de La Cumbre se encuentra expectante y a la espera de la resolución final que el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, dará en las próximas semanas respecto a la posibilidad de declarar oficialmente a La Cumbre como "Poblado Histórico Nacional".

Por su parte, el Director de Cultura de la Municipalidad, Francisco Capdevila, indicó que en las próximas semanas ya tendrían el resultado luego de más de un año de cumplir y pasar por diferentes tratativas de rigor.

"El tema de 'Poblado Histórico' se viene trabajando hace un año y meses para lograr a nivel nacional que se firme el decreto en donde dice que nuestra población estaría incluida dentro de los pueblos históricos de la República", inició manifestando el funcionario.

La Cumbre
La Cumbre

Para lograrlo, el proyecto necesitaba el apoyo del Municipio, es por eso que el Concejo Deliberante sancionó por Ordenanza de "Interés Histórico, Cultural y Natural Municipal, la delimitación y polígono de La Cumbre", con propiedades valoradas como tal en base a un estudio realizado en conjunto con la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos, y de la mano de profesionales especializados.

Lo cierto es que la estipulación de dicho perímetro, mantiene una doble finalidad, por un lado "poder conservar los edificios históricos y el entorno natural que tienen estos sitios, y fundamentalmente, que en el futuro, La Cumbre se mantenga con estas mismas características en cuanto a las construcciones históricas", destacó Capdevila.

En cuanto a la situación actual del proyecto, indicó que "ya ha sido enviado al despecho del Presidente de la Nación y seguramente en las próximas semanas, podría estar definida la declaratoria de poblado histórico".

Además, y con sumo orgullo, Francisco Capdevila, finalizó diciendo: "Sería el primer poblado histórico, en estos últimos tiempos, que tendría la Provincia de Córdoba".

La Cumbre
La Cumbre

Un poco de historia

Creada en 1938 por decreto del Pte. Roberto Ortiz, la Comisión Nacional de Museos y Lugares Históricos, se estableció formalmente mediante la Ley 12.665 en 1940 bajo la presidencia del Dr. Ricardo Levenne, proyecto que expuso la consideración inicial pública, la problemática de la preservación y recuperación de nuestro acervo cultural y con un especial énfasis en su valoración histórica.

Pero en el año 2015, el Organismo pasó a contar con una nueva denominación: "Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos", mediante la Ley 27.103.

Y cuenta con un equipo técnico de línea integrado por destacados profesionales especializados en todos los aspectos de la temática: investigación, registro documental, inventario, archivística, fiscalización, divulgación y asesoría legal.