[VIDEO] Se trata de una extensa caminata guiada y a orillas del arroyo Los Chorrillos. Te mostramos todas las imágenes de un día diferente.


La Secretaría de Turismo y Cultura de la Comuna de Estancia Vieja, localidad ubicada a poco más de 8 kilómetros de Villa Carlos Paz, organizó y llevó a cabo uno de sus mejores atractivos serranos y dirigido a toda la familia.

Se trata de “Senderismo Cultural”, que se realizó el pasado lunes 8 de julio desde las 14 horas y con una exitosa participación de vecinos y visitantes que se sumaron a la iniciativa.

Senderismo cultural en Estancia Vieja

Es un paseo en el sitio arqueológico ubicado en la costa del arroyo Los Chorrillos, que cuenta con siglos de historia, con espectaculares marcas y diseños que dejaron los pobladores originarios de esa región serrana del interior del Valle de Punilla.

Dirigidos por un guía erudito y capacitado en la materia, grandes, chicos y hasta mascotas, pudieron disfrutar de un paseo más que genuino y absolutamente rico en un acervo cultural propio y ancestral.

Un poco de historia:  El territorio del Valle de Punilla donde actualmente se encuentra la ciudad de Villa Carlos Paz, fue inicialmente explorado y ocupado por comunidades originarias hace más de 11.000 años.

Desde entonces, y con el transcurso del tiempo, se produjeron consecuencias materiales y vestigios arqueológicos que integran nuestro fastuoso Patrimonio Histórico y local.

Durante el tiempo de la conquista española, a fines del siglo XVI, el actual territorio del Valle de Punilla estaba densamente poblado por comunidades originarias.

Senderismo cultural en Estancia Vieja

Fue entonces que en 1579, el gobernador Gonzalo de Abreu y Figueroa cedió en encomiendo a Juan Nadal, parte de la tierra llamada Quiquisacat.

Territorios que hoy cubren el lago San Roque y zonas aledañas como Villa Carlos Paz, San Roque, Villa Parque Síquiman, Villa Santa Cruz del Lago y Estancia Vieja, lugares que eran habitados por los pueblos de Pisacat, Ybrasacat, Pis Sacat, Piscaguara Sacat, Quilobis Saca, Quisquisacat, Ybia Sacat, Pil Sacat y Calabia.

Poblaciones que hoy, y mediante un simple paseo por las sierras, podemos experimentar parte de su historia y su legado cultural.






Comentarios