Cobro del retroactivo al gas: Rodrigo Serna presentó un amparo en contra de Carlos Paz Gas

Fue este viernes 7. Y se solicitó la impugnación de la boleta actual, la eliminación del impuesto y una audiencia pública en procura de una solución justa y acorde a derecho.

Serna en comunicado de prensa
Serna en comunicado de prensa

Las boletas de gas con fecha de vencimiento junio de 2019, ya llegaron a cada hogar y comercio de Carlos Paz. Y en la facturación se puede ver el ítem denominado "Retroactivo Difer, Tarifaria Res. 292/18", que representa una suma no cobrada durante el período octubre 2018 - abril 2019.

El hecho es que desde Carlos Paz Gas, si bien no brindaron detalles del supuesto error no computado, sí estipularon que al usuario que lo solicite, se le brindará la oportunidad de pagar dicho retroactivo hasta en 6 cuotas.

Por su parte, desde el frente político Carlos Paz Somos Todos liderado por el candidato a Intendente Rodrigo Serna, expresó su tenaz oposición y preocupación ante la medida, quien de inmediato buscó el asesoramiento legal necesario con el fin de actuar de forma óptima y eficaz.

Así las cosas, este viernes 7 de junio alrededor de las 11 de la mañana, los integrantes del partido se presentaron en las oficinas de Carlos Paz Gas ubicadas en calles Florida esquina Roque Sáenz Peña de la ciudad, en donde mediante un escrito conformado por cuatro apartados: antecedentes, hechos, reserva y lo expresamente solicitado, hicieron efectivo el amparo contra la medida impuesta y a favor de los usuarios del servicio.

Serna en comunicado de prensa
Serna en comunicado de prensa

Respecto a los "antecedentes", los firmantes de la apelación manifestaron el acceso al servicio de gas como una necesidad básica e insustituible y como parte de los derechos humanos.

"Contratamos de manera onerosa vuestro servicio, como destinatarios finales, -conforme a los arts. 1, 2, 3 de la ley 24240 (LDC) y art. 1092 del CCC, siendo algo básico y elemental para asegurar nuestro desarrollo. En tal marco legal son aplicables los principios y reglas de interpretación a favor del consumidor, la aplicación de la norma más favorable al consumidor y el carácter de orden público e irrenunciable de este régimen, así como el de justicia gratuita, conforme los arts. 25, 42, 43, 55 y 65 de la LDC", versa inicialmente el comunicado.

En relación a los "hechos", alertaron que la incorporación del ítem "Retroactivo Difer, Tarifaria Res. 292/18" se encuentra "fuera de todo parámetro normal y razonable", manifestando además que "el pago tiene un efecto extintivo de la obligación".

Respecto a lo solicitado, Carlos Paz Somos Todos sostuvo, entre otros pedidos: Se tenga por expresamente impugnada la factura de gas que se corresponde al periodo con vencimiento junio de 2019 en atención a incluir este cargo retroactivo.

Se proceda a la eliminación del cargo impuesto.

Se provea de manera veraz la información que da sustento a la medida efectuada por vuestro ente (…).

Se fije con carácter de urgencia una audiencia pública a fin de suministrar la información requerida, con la debida participación de todos los sectores involucrados a fin de obtener una solución justa y acorde a derecho.