Elecciones provinciales 2019: nueve localidades de Punilla eligen sus propias autoridades

Que también optarán por mandatarios provinciales. Son cuatro municipios y cinco comunas en donde además, se usará la Boleta Única de Sufragio (BUS).

Urna de votación
Urna de votación

El próximo domingo 12 de mayo se desarrollará otra jornada electoral, en este caso será para la elección de autoridades provinciales sumado a los mandatarios locales en nueve localidades del Valle de Punilla.

Cuatro municipios y cinco comunas conforman el total de lugares en donde además de autoridades provinciales, la comunidad también optará por sus propios funcionarios locales para los siguientes cuatro años de mandato.

Dichas localidades del Valle de Punilla que este domingo emiten su voto, son: Charbonier, San Esteban, Los Cocos, La Cumbre, Huerta Grande, Mayú Sumaj, Cuesta Blanca, Bialet Massé y Cabalango.

En cada una se implementará el uso de la Boleta Única de Sufragio (BUS) y se elegirán autoridades municipales o comunales además de gobernador y entre un total 13 legisladores departamentales.

A nivel provincial, está previsto que cerca de tres millones de cordobeses empadronados participen de los comicios en una jornada en la que se espera el triunfo del oficialismo pero que no se descartan sorpresas.

En cuanto al Valle de Punilla, en siete de las nueve poblaciones hay actuales mandatarios que van en búsqueda de su reelección. Además, se conoce que la mayor rivalidad se centrará en tres principales fuerzas políticas: Hacemos por Córdoba, UCR y Córdoba Cambia.

Los candidatos en Punilla En la localidad de Charbonier, Hacemos por Córdoba se presenta con la actual presidente comunal Roxana Montenegro y se opondrá a Héctor Casal por Córdoba Cambia.

En San Esteban, el jefe comunal Daniel de Lorenzi representante de Hacemos por Córdoba disputará el mandato ante Sergio Herzoc por Córdoba Cambia.

En Los Cocos, el intendente Gustavo Ceballos de la UCR deberá enfrentarse a Mauricio Mac Cormick de Hacemos por Córdoba.

En tanto en La Cumbre, la disputa estará más repartida ya que el actual intendente Rubén Ovelar de Hacemos por Córdoba enfrentará a Carlos Engel candidato de Vecinalismo Independiente, Jorge Pacheco por la UCR y Martha Pérez por Córdoba Cambia.

Huerta Grande es otro de los sitios en donde el actual intendente Matías Montoto de Hacemos por Córdoba buscará su reelección ante Germán Corazza de Córdoba Cambia, Sebastián Tarzer por la UCR y Miriam Martínez de Frente Córdoba Ciudadana.

En tanto en Mayú Sumaj, Mara Alcira Albelo de Hacemos por Córdoba, también intentará ser la continuidad del gobierno de su esposo Fabián Flores (actual jefe comunal) quien se enfrentará al conocido folklorista local Carlos "Penke" Pereyra de Córdoba Cambia y a Marcelo Vidosa que se presenta por la UCR.

Por su parte en Cuesta Blanca, Andrea Jordán de Hacemos por Córdoba buscará ser nuevamente elegida frente a Marta Casas de Córdoba Cambia.

En cambio, Bialet Massé presenta cinco listas que se disputarán el gobierno municipal. El actual intendente Marcelo Oliva de Hacemos por Córdoba se medirá ante otras cuatro listas: Augusto Reyna que va por la UCR, José Luis Ortega de Encuentro Vecinal Córdoba, Armando Amméndola de Frente Córdoba Ciudadana y Alejandro Miranda por Córdoba Cambia.

Por último, en la comuna de Cabalango, Natalia Sayas de Hacemos por Córdoba enfrentará al candidato de la UCR José Alberto Ponce y a Leandro Baigorria de Acción Vecinal.