Lo dispuso el Tribunal Electoral de Córdoba y se estima que los resultados estarán en menos de una hora. Te contamos de qué se trata este sistema.


Se ultiman todos los detalles para los comicios a celebrarse este próximo domingo 12 de mayo y en esta oportunidad, se usará el voto electrónico en tres localidades.

El pasado 8 de febrero, el Tribunal Electoral de Córdoba estableció que en estas próximas elecciones provinciales, se utilizará el voto electrónico en los municipios de La Falda, Marcos Juárez y Cosquín.

En su resolución, el tribunal recordó que “el Código Electoral de la Provincia ordena la implementación en forma progresiva y sistemática de las acciones necesarias tendientes a utilizar un mecanismo electrónico de emisión del sufragio”. También señaló que “este mandato legal se ha venido cumpliendo en los comicios de los años 2011 y 2015; primero en el circuito de La Falda (Departamento Punilla) y luego, en Marcos Juárez (Departamento Marcos Juárez)”.

En este marco, los magistrados enfatizaron que tanto la boleta única de sufragio en soporte papel como el voto electrónico han sido aceptados por la sociedad.

¿Cómo funciona?

El sistema electrónico es similar a la boleta de papel, se procede a la acreditación en el padrón validándolo con el DNI pero en lugar de recibir la boleta Única de Sufragio (BUS), el votante recibirá la Boleta Única Electrónica.

De inmediato, la persona tendrá a disposición una máquina, en donde imprimirá su voto en un chip y el elector podrá validarlo acercando el chip a la máquina.

Una vez cerrados los comicios, la máquina ayudará al presidente de mesa a contar los votos pasando una a una las boletas y cada vez que se pase el chip por el sensor, se controlará lo que suma la boleta.

Además, uno de los beneficios de este nuevo sistema es que no solo se elimina el uso de papel, sino que se agiliza de manera significativa el proceso de recuento de los votos, tanto que se estima que los resultados podrán conocerse en menos de una hora culminado el sufragio.

Con el fin de que la comunidad pueda practicar y familiarizarse con el sistema en miras a las elecciones provinciales del próximo domingo, el Municipio de La Falda puso a disposición máquinas de ensayo de votación con Boleta Única Electrónica (BUE).

Las cuales ya se encuentran ubicadas en la Oficina de Turismo, en la Comisaría, en la Cooperativa de Agua Potable y Servicios Públicos, y en sede de la Municipalidad, dispuestos de 10:00 a 13:00 los días jueves y viernes.

Cabe destacar, que en las tres ciudades en donde se pondrá en práctica este sistema electrónico, se vota sólo para gobernador.






Comentarios