Estas neuronas fueron descubiertas por Giacomo Rizzolatti y forman parte de un sistema de redes que hace posible la ejecución, percepción e intención de la mente humana.
Todo lo que sabemos de neurociencia, educación y psicología ha sido modificado en las últimas décadas por uno de los descubrimientos más fascinantes jamás imaginado: las neuronas espejo. El cerebro conquista, copia, imita, siente y actúa. Sabíamos que teníamos instinto de imitación, de sentir el sufrimiento del otro, de padecerlo incluso, pero no habíamos sido capaces de explicar exactamente por qué pasa.
Las neuronas del individuo “reflejan” el comportamiento del otro, como si el observador estuviera realizando la acción. De allí su nombre de “espejo “y se muestran en el ser humano siendo la base para la empatía que tan importante es para la conexión entre personas, no estando excluido el sector agropecuario que claramente tiene historia de vínculos fuertes entre sus jugadores habituales y que hoy también participa de la movida.
En las neurociencias se supone que estas neuronas desempeñan una función importante dentro de las capacidades cognitivas ligadas a la vida social, tales como la empatía (capacidad de ponerse en el lugar de otro) y la imitación. De aquí que algunos científicos consideran que la neurona espejo es uno de los descubrimientos más importantes de las neurociencias en la última década.
Se activan no sólo cuando se realizan ciertas acciones, sino cuando vemos que otras personas las realizan.
Generan empatía e imitación en los seres humanos, gracias a la cual tendemos a imitar ciertos comportamientos o pensamientos, que provienen de personas que admiramos (modelos a seguir).
Analizando las neuronas espejo desde un ámbito comercial, podríamos e enfocarnos en el e-commerce , herramienta que vino a quedarse más fuerte que nunca en esta época pandémica, o sea en un sistema de compra por imitación, que se puede ver muchísimo hoy en día, gracias a la publicidad de influencers y a las redes sociales.
Muchas empresas (pymes) basan más del 40% de su presupuesto en marketing de influencers, sin embargo no todo su target simpatiza con el influencer que patrocina la marca. Toda una serie de desafíos que está en marcha y Ud. es parte de ella incluso sin darnos cuenta que estamos en la base del algoritmo para ver cómo es la reacción del sistema frente a su necesidad.