Los estándares de calidad rigurosos que tienen los productos alimenticios

¿Desde cuando fueron implementados, y que implican? ¿Son solo para productores agropecuarios, o para industriales también?

La Consulta - San Carlos Mendoza 21 de febrero de 2019  Economia

Se vive en la jornada de hoy, el Dia de Campo de Tomate para industria , en las tierras de la Estacion del Inta, de La Consulta, Departamento de San Carlos.
 Foto Orlando Pelichotti / Los Andes
La Consulta - San Carlos Mendoza 21 de febrero de 2019 Economia Se vive en la jornada de hoy, el Dia de Campo de Tomate para industria , en las tierras de la Estacion del Inta, de La Consulta, Departamento de San Carlos. Foto Orlando Pelichotti / Los Andes Foto: Orlando Pelichotti

El primer estándar agrícola se escribió en Alemania en 1928 siguiendo el curso de agricultura de Rudolf Steiner. Su propósito era codificar lo que Steiner había presentado en sus conferencias y asegurar su cumplimiento a través de un estricto programa de certificación. El Estándar Agrícola es históricamente significativo porque se remonta al comienzo del movimiento moderno de agricultura sostenible y captura principios agronómicos clave que no se abordan de manera integral en ningún otro sistema de certificación agrícola.

Cosecha
Cosecha

Para ello se incluyen elementos necesarios del organismo de la granja, manejo de la fertilidad del suelo, protección de cultivos, manejo de invernaderos, bienestar animal y el uso de las preparaciones. Se enfatiza la diversidad biológica dentro del paisaje agrícola y requiere que un mínimo del diez por ciento de la superficie agrícola total se reserve como reserva de biodiversidad. Eso puede incluir, pero no se limita a, bosques, humedales, corredores ribereños e insectarios plantados intencionalmente. Se requiere diversidad en la rotación de cultivos y la siembra perenne: no se puede plantar ningún cultivo anual en el mismo campo durante más de dos años seguidos. La labranza cero durante todo el año está prohibida, por lo que la tierra debe mantener una cubierta verde adecuada.

En sistemas más intensivos se instruye que la base del sistema de la fertilidad, y las estrategias para la enfermedad, insectos y control de malezas, debe proceder de la propia finca. La fertilidad se genera mediante la integración de ganado, abono y abono verde, cultivos de captura de nutrientes y una cuidadosa rotación de cultivos. El control de enfermedades e insectos se aborda mediante la diversidad de especies botánicas, el hábitat de los depredadores, la nutrición equilibrada de los cultivos y la atención a la penetración de la luz y el flujo de aire. El control de malezas enfatiza la prevención, incluido el momento de la siembra, el acolchado e identificación y evitar la propagación de especies de malezas invasoras.

Maleza resistente glifosato
Maleza resistente glifosato

El uso de las preparaciones está permitido para ello hay nueve en total, hechos de hierbas, sustancias minerales y abono animal, que se utilizan en aerosoles de campo e inoculantes de compost aplicados en dosis diminutas, al igual que los remedios homeopáticos para los humanos. Las aplicaciones oportunas revitalizan el suelo y estimulan el crecimiento de las raíces, mejoran el desarrollo de microorganismos y la formación de humus y ayudan en la actividad fotosintética.

Productos orgánicos al exterior
Productos orgánicos al exterior

Los cultivos resultantes de una granja biodinámica certificada están ellos mismos certificados (por ejemplo, tomates biodinámicos), pero para producir un producto procesado certificado (por ejemplo, salsa para pasta), el producto debe producirse de acuerdo con el estándar de procesamiento. Hay 16 categorías estándar de procesamiento diferentes (en comparación con una para todo el Programa Orgánico Habitual), que incluyen vino, queso, aceite de oliva, productos lácteos y cuidado del cuerpo. El Estándar de Procesamiento es muy importante porque garantiza una cadena ininterrumpida de responsabilidad desde la finca hasta el producto terminado y entrega un producto que permite la integridad y pureza de los ingredientes agrícolas para definirlo.